jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Liberados y rescatados: cóndores andinos conquistan el cielo

viernes 08 de noviembre de 2019
Liberados y rescatados: cóndores andinos conquistan el cielo

Cóndores andinos: Sigue adelante el proyecto de recuperación de la especie que después de cien años regresa a la costa atlántica patagónica



El 4 de octubre, un ejemplar de cóndor andino hembra rescatado en Salta en diciembre de 2017 y recuperado en Buenos Aires de las consecuencias de un disparo de escopeta, fue liberado entre los cerros de camino al paraje Hualinchay, en Cafayate, Salta. La liberación fue acompaƒada de una ceremonia ancestral de la que participaron representantes de comunidades originarias. El cóndor fue bautizado con el nombre de  Suyana que significa “esperanza”, en quichua.

Proyecto de Conservación Cóndor Andino


Apenas 20 días después de la liberación de Suyana, un cóndor adulto que no podía volar fue rescatado en la localidad del Huecu, a 90 km. de Chos Malal, Neuquén. Gracias a vecinos de la zona pudo ser hallado y rescatado por miembros de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y recursos faunísticos de Neuquén. Miembros del Ecoparque Buenos Aires coordinaron con Aerolíneas Argentinas su traslado inmediato a Buenos Aires para ser derivado al Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano del Bioparque Temaiken donde completará su rehabilitación.



Este mes también fue avistado en Sierra Paileman el cóndor bautizado como Illika, con su plumaje de adulto acompaƒado por un ejemplar sub adulto silvestre nacido en la zona y ambos interactuaron con Amancay una pichona liberada en la última suelta.  Estos cóndores vuelan en la costa atlántica después de más de 100 aƒos de la extinción la especie en la zona. Gracias al seguimiento satelital y los intensos trabajos de campo que se realizan durante todo el aƒo es posible ser testigos de estos registros.

Los rescates y sueltas son realizadas en el marco del Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Nacido en Agosto de 1991 en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que, a junio 2019, logró reintroducir 183 ejemplares en toda América del Sur.

Cóndores andinos


Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el “espíritu viviente de los Andes”.

Te puede interesar: "En la Patagonia los árboles registran y graban los sismos"

Te puede interesar
Últimas noticias