sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos reclaman por un piletón que recibe agua cloacal en km3

jueves 07 de noviembre de 2019
Vecinos reclaman por un piletón que recibe agua cloacal en km3

Agua cloacal en km3: La obra estaba pensada para retener agua de lluvias pero desde el último temporal también recibe desechos cloacales, generando un foco de contaminación y malos olores.

En el final de la calle Petrolero San Lorenzo en Kilómetro 3 se encuentra un piletón que recibe agua cloacal, generando un foco de contaminación y malos olores que molestan a los vecinos durante todo el año.

La obra estaba pensada para retener agua y barro de lluvia, pero desde el temporal de 2017, al romperse el sistema cloacal de la zona, principalmente con la caída de la calle Fray Luis Beltrán, comenzó a recibir también desechos cloacales de varios barrios.

Los vecinos Silvina Oscke y Rodrigo Izquierdo viven a dos cuadras del piletón y exigen que se avance en las obras para terminar con esta situación. En el inicio de esta misma calle, frente a la sede vecinal, también hay un canal a cielo abierto donde desembocan aguas servidas, con la diferencia que este espacio está “tapado” con chapas.

Cloaca a cielo abierto


“Es una cloaca a cielo abierto” señala Izquierdo y cuenta que “originalmente la idea fue para contener el barro de la lluvia grande, pero está recibiendo agua de cloaca de diferentes lugares y a los vecinos de todas estas cuadras que lo rodean nos afecta, por un tema de olor, hay moscas en verano y con las lluvias grandes se desbordó; no solo tuvimos agua de lluvia sino que se inundó todo y la calle era un río” recuerdan.

Al seguir el rastro del agua servida, se encontraron con que proviene desde el sector de chacras del Roque González y forma un “canal” a cielo abierto hasta inmediaciones del campo de golf, donde desemboca en esta pileta.

Asimismo detallan: “creemos que se inicia en el Roque González, enfrente de la panadería, pero no sabemos de dónde más podría llegar a venir. Pasa por Saavedra, Médanos, Divina Providencia, recorre las canchas de golf y se deposita en el piletón, es agua constante”.

Además expresan que “en invierno no lo sufrimos tanto, y ahora con más calor hay moscas y más olor. La idea de contener agua y barro de lluvia en la pileta tal vez era buena pero recibiendo agua de cloaca nos afecta a todos”.

Obras cloacales


En el temporal la calle quedó sin pavimento, se agrietó e inundó, ya que por la zona baja recibe agua de los cerros y de otros sectores. Los vecinos comentan que se han hecho varios reclamos, hace poco se colocó un cerco perimetral porque se cayeron animales a la pileta. Sin embargo las obras definitivas requieren de mayor presupuesto, que incluye la construcción del sistema cloacal y pluvial para distintos barrios, y según cuentan, les respondieron que estas obras se harían con aportes de Nación.

En este sentido, piden que se pueda tapar o sanear de alguna manera provisoria hasta que lleguen las obras definitivas.

Te puede interesar: Vecinos de Km 3 reclamaron por cloacas y por la calle Fray Luis Beltrán

Te puede interesar
Últimas noticias