viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobierno provincial avanzó con los descuentos masivos a los docentes

jueves 07 de noviembre de 2019
El gobierno provincial avanzó con los descuentos masivos a los docentes

El Gobierno provincial cargó en las planillas el descuento masivo anunciado en la circular Nº13 firmada por el ministro coordinador Federico Massoni, que se haría efectivo el viernes. El descuento alcanzó a la mayoría de los docentes de la provincia, además de auxiliares de educación y personal de salud nucleados en ATE.

Previamente cada escuela informó quiénes se adhirieron a las medidas y por cuántos días, sin embargo en muchos casos estos datos no se tuvieron en cuenta.

Ayer los trabajadores reclamaban que la medida se aplicó de manera arbitraria, dado que alcanzó a personas que se encontraban con licencia por maternidad o enfermedad y a quienes no se adhirieron a los paros o retención de servicios.

“Hay casos en que se descontó lo informado, que pueden ser 5 días o 10, otros casos en los que se descontó masivamente a toda la escuela 17 días, por fuera de lo que informó la escuela lo cual es absolutamente irregular” señaló al respecto el secretario de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy, y agregó: “se descontó a gente que estuvo con licencia por maternidad o a gente que estuvo trabajando, en cumplimiento de la circular 13 de Massoni, que fue por todos lados cuestionada. Atech la cuestiona con una acción judicial y una administrativa, sin respuesta todavía”.

Además Muprhy expresó que “no es el mecanismo habitual ni lógico pasar por encima de directivos, supervisores, delegaciones administrativas y ministerio de Educación para hacer esos descuentos” y sostuvo que se trata de “un procedimiento incorrecto, injusto y arbitrario”.

Acciones judiciales


La Junta Ejecutiva de ATECH presentó un amparo de acción cautelar contra la circular Nº13 que habilita los descuentos, hoy se presentarán nuevamente ante el superior Tribunal de Justicia para exigir que se expidan sobre la misma.

Además, el viernes harán una presentación judicial para que el Gobierno ejecute lo firmado en paritaria, acompañado de un amparo colectivo y medida cautelar para evitar los descuentos por paro, y se presentarán también amparos y telegramas individuales por descuentos de retención de servicio.

Ayer se realizó una reunión de delegados de la Regional Sur de ATECH en donde determinaron que hoy habrá una conferencia de prensa en repudio a los descuentos masivos y en reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios. Asimismo el viernes se presentarán nuevamente en el Concejo Deliberante y buscarán que los ediles manifiesten públicamente su postura ante el conflicto, los descuentos y aumentos tarifarios.

La semana próxima, posiblemente el día miércoles, habrá una marcha en la que convocan a dirigentes de CTERA. Mientras tanto, las escuelas organizan acciones para recaudar fondos ya que muchas docentes son sostén de familia, entre ellas se harán ferias y un festival artístico.

Te puede interesar: Massoni: “En esta provincia solo el que trabaje va a cobrar”

Te puede interesar
Últimas noticias