El Encuentro por el Agua contará con distintas disertaciones

El sábado habrá una marcha por el agua a las 18 horas desde la plaza de la Escuela 83.

Llegarán vecinos de Esquel, Rawson y de Santa Cruz quienes comentarán sus experiencias con respecto a distintas luchas por el medio ambiente, especialmente por el agua potable.

El fin de semana se realiza el Encuentro Regional por el Agua, organizado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, que reúne a vecinos de Chubut y Santa Cruz y tendrá charlas, instancias de debate y una manifestación. Será los días sábado y domingo en el salón de la Parroquia María Auxiliadora (13 de Diciembre 280, barrio 9 de Julio), con entrada libre y gratuita.

El fin del encuentro es abordar la problemática del agua desde una visión integral, recuperando conocimientos técnicos, políticos, culturales y ancestrales de las comunidades mapuche-tehuelche.

Desde la organización expresan: “consideramos que la actual situación económica y política es de una gran complejidad, profundizándose las inequidades no solo mediante ajustes cotidianos sino también a través de la explotación ilimitada de los bienes comunes -recursos naturales- a tal punto de poner en riesgo el agua y por ende la vida y el futuro de las generaciones que vienen”. En este sentido, sostienen que “es necesario compartir espacios de debate y generar alternativas que sean la expresión de los pueblos, protagonistas que a pesar de un modelo impuesto eligen su propio camino de construcción colectiva”.

Cronograma

El sábado la apertura será a las 13:30 horas a cargo del grupo “Jóvenes por el Clima”, luego continúan las exposiciones:

Te puede interesar
Estatales no descartan movilizarse hoy en el marco del paro convocado por 48 horas

De parte del grupo Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel llegan dos invitados: Humberto Kadomoto hablará sobre “Números y realidades económicas de la megaminería” y Viviana Moreno “No hay regalo en Navidad” sobre el emprendimiento minero en la meseta. Sigue Lucas Fossati de la Asamblea de Vecinos Rawson/Playa Unión, con la charla “El rol de la legislatura de Chubut y la resistencia de los Pueblos ante el extractivismo”; continúa Omar Latini, congresal de CTA Santa Cruz, con “Minería y agua en el Norte de Santa Cruz: Antecedentes y perspectivas”.

También participan dos vecinos de Caleta Córdova, la maricultora Beatriz Calvo hablará sobre “Derrame en La Caleta, verdad y justicia por el mar”; y el pescador César Viegas presenta “El mar nos une”. Luego el párroco de la iglesia Daniel Lanz disertará sobre “Solidaridad en tiempos de cambio climático: el temporal de Comodoro Rivadavia” y finalmente Rosa Pincol de la comunidad Pu Folil hablará sobre el “Buen vivir”.

La jornada concluye con una marcha por el agua que la concentración será a las 18 horas en la plaza de la Escuela 83.

El domingo el encuentro será de 8:30 a 12:30 horas donde se plantearán propuestas alternativas a la megaminería y se redactará un documento final.

Comentar
- Publicidad -