Aval legislativo al PEP para cancelar deuda con aérea Andes con TICADEP

Un tema sobresaliente de la sesión que realizó ayer la Legislatura fue el tratamiento y aprobación, sobre tablas, del Proyecto de Ley enviado por el gobernador Arcioni, para autorizar al Poder Ejecutivo del Chubut a suscribir con la empresa Andes Líneas Aéreas S.A., el Acta Acuerdo a fin de resolver definitivamente los compromisos pendientes entre las partes derivados del Acta aprobada por Ley XVIII N° 36.
En consecuencia, se faculta al PEP a cancelar con la entrega de Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) la deuda en especie que la provincia mantiene con dicha empresa aérea, emergente del convenio aprobado por la citada normativa, según lo previsto en el Acuerdo que como anexo integra la presente ley.

Reparos del diputado Conde

En el tratamiento del tema, el presidente del Bloque UCR-Cambiemos, diputado Eduardo Conde planteó reparos para esta autorización del Poder Legislativo a la cancelación de deuda provincial con la firma aérea mencionada, en concordancia con anterior postura del bloque opositor respecto del acuerdo oportunamente celebrado con el Estado Provincial.

Al respecto, Conde apuntó críticamente a la carencia informativa sobre utilización de plazas por el ámbito estatal como contraprestación del servicio y también cuestionó el plano de desigualdad que se suscita con otros proveedores estatales al reconocer actualización del monto adeudado con la referida empresa aérea que opera en el Aeropuerto de Puerto Madryn y destino al Aeroparque “Jorge Newbery” de la Capital Federal.

Te puede interesar
El Gobierno de la Provincia se reunió con gremios de Salud

Integración y desarrollo del turismo regional

No obstante los planteos críticos, Conde consideró la necesidad e importancia de la actividad aérea patagónica, que favorece la integración y el desarrollo turístico en esta región del Chubut.

Posteriormente, se puso a votación el proyecto de ley con aprobación legislativa, con la abstención del bloque ucerreista que anticipó el diputado Conde quien asimismo aludió a la compartida postura política de sus pares Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, ambos ausentes en la sesión legislativa.

Rechazo a veto del PEP

A moción del presidente del Bloque PJ-FpV, diputado Blas Meza Evans, se trató sobre tablas el Decreto N° 1.204/19 del Poder Ejecutivo Provincial vetando el proyecto de Ley por el cual se deroga la Ley V N° 157 y se sustituyen artículos de la Ley V N° 117, de creación de la Defensoría de los Derechos de las Adultas y Adultos Mayores, sancionado por la Legislatura el 3 de octubre de 2019.

Meza Evans refutó el argumento gubernamental en el sentido que “la asignación presupuestaria para atender las funciones descriptas en el proyecto de ley es económicamente inviable en esta coyuntura de crisis económica, máxime contando con el instituto del Defensor del Pueblo”.

El legislador destacó el rol institucional de la Defensoría de los Derechos de Adultos Mayores y al respecto valoró la labor legislativa de la diputada Estela Hernández, integrante del citado bloque PJ-FpV.

 

Comentar
- Publicidad -