sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana en el CEPTUR darán la charla “Fundamentos de una nueva economía: El poder positivo del dinero”

martes 05 de noviembre de 2019
Mañana en el CEPTUR darán la charla “Fundamentos de una nueva economía: El poder positivo del dinero”

Franco Macchi, director de la Banca Ética de Latinoamérica, comienza hoy su breve gira por Comodoro Rivadavia con una charla en la universidad local. El objetivo de la charla de hoy y la de mañana es incentivar la creación de empresas “tipo B” o de triple impacto en la ciudad petrolera y la región patagónica.

La Banca Ética, una entidad que tiene representación en todo el mundo, propone actuar bajo tres principios fundamentales para generar la creación de empresas de triple impacto. El primero de ellos apunta a tener la verdad como objetivo, actuar “auténticamente, coherentemente y de forma transparente en las relaciones internas y con el mundo”. Además, proponen la búsqueda de un equilibrio que traiga armonía, proporción y sustentabilidad en el hacer cotidiano. Por último, se plantea la bondad “como base de una actitud ante la vida de la organización y sus integrantes. Poder mostrar proactividad, iniciativa, coraje y compromiso con valores”.

Verónica Galardi, referente de Comunidad B Patagonia, en diálogo con Crónica se refirió a la iniciativa y destacó la presencia de Franco Macchi y Virginia Romero en Comodoro. “Virginia es una persona que acompaña a Franco, es especialista en empresas de impacto social. Macchi es el director de la Banca Ética de Latinoamérica. Nuestra intención es que Comodoro se convierta en región de Patagonia”.

Empresas de “tipo B”


Respecto a este tipo de emprendimientos, Galardi comentó que “se trata de empresas que además de ganar dinero piensan en la comunidad, en sus empleados y en el ambiente. El foco no es solo ganar plata, sino además cuidar el ambiente y a las personas que tienen un desarrollo económico. La Banca Ética es como un brazo de estas empresas, solo presta dinero a este tipo de emprendimientos, sabiendo de antemano que van a generar un bien en el territorio”, explicó la entrevistada.

En esta línea, se refirió a estas empresas en Comodoro y habló sobre el caso de ELSUD, una empresa que fabrica molinos de baja potencia e instala paneles solares. “Instalaron los paneles solares en el IAPG y en Comodoro Conocimiento. Entonces, lo que hace la empresa es ayudar a que se generen menos emisiones. Al usar la electricidad común, eso genera un impacto, en cambio, al usar energía solar, se reduce el impacto sobre el planeta”.

“En Mendoza hay una empresa llamada ‘Xinca’. Ellos hacen zapatillas con neumáticos reciclados, con eso hacen la goma para el calzado. Además, emplean gente que antes estaba presa. Generan un triple impacto, cuidan al ambiente y a las personas con una empresa que genera algo bueno”.

Para concluir la entrevista, Verónica Galardi resaltó que “sentimos que esto es una propuesta superadora. Tenemos cerca de sesenta inscriptos par la charla de este miércoles. Hay mucha gente interesada en formar parte de este movimiento. Creo que estamos creando otros paradigmas dentro de la propia ciudad, que necesita otros caminos, así como la provincia también”.

La charla “Fundamentos de una nueva economía: El poder positivo del dinero” comenzará este miércoles a las 18 horas, en instalaciones del CEPTUR, y se extenderá hasta las 20:30.

Te puede interesar
Últimas noticias