viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenaron a 14 años de prisión a Rodrigo Nieves por el homicidio de Jorge Olivera

martes 05 de noviembre de 2019
Condenaron a 14 años de prisión a Rodrigo Nieves por el homicidio de Jorge Olivera

Ayer lunes se concretó la audiencia de cesura de pena en el juicio por el homicidio del mecánico Jorge Olivera, acontecido el pasado 3 de enero que tiene como responsable a Rodrigo Nieves. El fiscal solicitó se le aplique la pena de 15 años de prisión en base a  las circunstancias atenuantes y agravantes del caso; por su parte el defensor requirió el mínimo de pena establecido para el delito por el cual fue declarado penalmente responsable su pupilo, 10 años y 8 meses de prisión.

El tribunal de debate fue integrado por Mariel Suárez, Martín Cosmaro y presidido por Miguel Caviglia, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Adrián Cabral, subrogando a Camila Banfi, fiscales generales; en tanto que la defensa de Nieves fue ejercida por Roxana Cruz,  abogada particular del mismo, informó el vocero de prensa del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal se refirió a que el pasado viernes Nieves fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. A la hora de merituar la pena la misma comienza en 10 años y 8 meses de prisión hasta 33 años. Estamos ante un Derecho penal de acto y no de autor, sostuvo Cabral. Refiriéndose a la naturaleza de la acción y los medios empleados. Considerando como circunstancias atenuantes la corta edad del imputado y su falta de antecedentes penales.

Como agravantes los motivos nimios que lo llevaron a delinquir, fue una crónica de una muerte anunciada, ya lo había amenazado que lo iba a matar, demostrando un gran desprecio por la vida ajena. También como circunstancia agravante el fiscal mencionó el peligro generado hacia terceras personas, había tres personas más junto a la víctima en el momento del hecho.

En base a todo lo cual solicitó se le aplique la pena de 15 años de prisión y se mantenga la prisión preventiva de Rodrigo Nieves hasta que la sentencia quede firme. Esto en base al peligro de fuga, la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

Por su parte la defensora se refirió a las condiciones personales de su pupilo, que es padre de familia con dos niños menores de edad. Solicitando el mínimo legal establecido para el delito, 10 años y 8 meses, ya que no posee antecedentes penales y tiene una mínima instrucción.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y luego de un cuarto intermedio resolvió por unanimidad condenar a Rodrigo Nieves a la pena de 14 años de prisión, valorando como agravantes los motivos nimios que lo llevaron a delinquir y su gran desprecio por la vida ajena. Como circunstancia atenuante consideraron su juventud y la carencia de antecedentes penales. Manteniendo la prisión preventiva de Nieves hasta que la sentencia quede firme.

 

Te puede interesar
Últimas noticias