Centinelas del Patrimonio invitan a la capacitación sobre fotografías patrimoniales

La actividad estará a cargo de la instructora Laura Caroni y será llevada a cabo el jueves 7 de noviembre, en la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, Km. 3. La teoría comenzará a las 9 de la mañana y la práctica a las 14 horas.

Por su parte, el viernes 8 de 10 a 12:30 horas desarrollarán una exposición a cargo del Archivo Histórico Municipal, sumado al cierre de la capacitación en la Biblioteca Popular de Astra.

La capacitación se encuentra dirigida a bibliotecas populares, archivos históricos, museos y público en general. El costo será un bono contribución y aquellos interesados en participar deben preinscribirse a centinelasdelpatrimonio@gmail.com.

Fundamentación

Las fotografías son registros visuales que representan momentos únicos y por lo tanto permite reconstruir parte de la historia a través de imágenes y, a su vez, hablan de las tecnologías empleadas durante una determinada época. Por lo tanto, conservar debidamente su materialidad, es fundamental para mantener la historia, permitir que sigan siendo material de estudio y que sigan siendo apreciadas por las generaciones futuras.
A lo largo del programa, se realiza un recorrido sobre el surgimiento de la fotografía, las características generales de los procesos fotográficos más relevantes en cuanto a su tecnología de fabricación y materialidad. Se describen los agentes de deterioro que afectan a las fotografías y se plantean estrategias de conservación en cuanto a su limpieza, estabilización y acondicionamiento.

Objetivos generales

Entre los objetivos generales se encuentran brindar conocimientos teóricos y prácticos que permitan abordar los acervos desde una mirada integral, teniendo en cuenta su historia y su materialidad y proporcionar herramientas que sean de aplicabilidad al momento de realizar un diagnóstico y posterior propuesta de inversión de un acervo fotográfico.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos se destacan identificar los diferentes procesos fotográficos históricos y conocer sus características principales, conocer los mecanismos de degradación del material fotográfico, los agentes que intervienen y su efecto visual y elaborar sistemas de guarda de primer nivel, teniendo en cuenta los diferentes formatos de las fotografías que forma parte de los acervos.

Te puede interesar
Clima: viernes ventoso, con una máxima de 24 grados

Alcances

La capacitación está dirigida a todos los profesionales que forman parte de instituciones, archivos, museos y bibliotecas o se desempeñen de manera particular y que día a día se ocupan de la salvaguarda de documentos fotográficos. Está destinada además, al público general que esté interesado en la temática, para que puedan tener un primer acercamiento a partir del cual se genere una concientización de la importancia de este patrimonio documental.

Breve reseña de la instructora

María Laura Caroni nació en Buenos Aires el 21 de julio de 1983, es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Nacional de las Artes, Especialista en Conservación de Papel, Especialista en Preservación de Fotografía Patrimonial y Diplomada en Archivística General.

En los últimos años se ha profundizado en el estudio, investigación y metodologías de intervención de procesos fotográficos en diferentes soportes. Ha realizado estancias técnicas en el Departamento de Conservación y Restauración del Archivo General de la Nación de México.

En su trayectoria profesional, ha realizado trabajos de forma independiente. Ha formado parte de diferentes equipos de trabajo. A partir de 2015 se desempeña como Técnica en Conservación Patrimonial en el Archivo General de la Nación Argentina. Desde el año 2019 se desempeña como conservadora y restauradora de los fondos y las colecciones del Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentar
- Publicidad -