jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentan hoy el libro “Litio en Sudamérica: Geopolítica, energía y territorio”

lunes 04 de noviembre de 2019
Presentan hoy el libro “Litio en Sudamérica: Geopolítica, energía y territorio”

Hoy a las 18 horas en el aula 200 de la universidad local, se realizará la presentación del libro “Litio en Sudamérica: Geopolítica, energía y territorio” donde se abordarán todas las aristas tratadas en la obra desarrollada por el grupo interdisciplinario de estudios de Geopolítica y Bienes Comunes.

A las 18 horas de hoy en instalaciones del aula 200 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se llevará adelante la presentación del libro “Litio en Sudamérica: Geopolítica, energía y territorio”, que ya se presentó en otros puntos del país.
Se trata del segundo libro elaborado por el grupo interdisciplinario de estudios de Geopolítica y Bienes Comunes que aborda desde distintas miradas la problemática en las comunidades donde se extrae litio.

“El método de extracción es sumamente perjudicial..."


Tanto Gustavo Romeo, licenciado en Gestión Ambiental como Ariel Slipak, economista, dos de los escritores del libro serán quienes van a hablar de los capítulos que desarrollaron pero además darán una mirada general al tema para posteriormente abrir el diálogo a los presentes.

“En el primer libro que publicamos en 2015 hablamos de la situación del litio como componente dentro de lo que son las baterías que almacenan la energía renovable que apunta a ser una pieza más en este camino de transición energética para dejar el consumo de combustibles fósiles cuya consecuencia están cada a la vista, existe sobrada evidencia científica” expresó Romeo a Crónica, mientras que Slipak manifestó que “el método de extracción es sumamente perjudicial para las comunidades como sucede en los salares de la Puna del noroeste argentino, en Chile y en Bolivia, se bombea la salmuera dejando evaporar el agua y con procesos químicos se separa el bicarbonato de litio que es el primer insumo para batería. Después de esto en las napas no se puede sembrar, cosechar ni criar camélidos. Además las empresas se instalan en sus territorios y esto implica luminosidad las 24 horas con lo que esto significa”.

Asimismo, el economista remarcó “la demanda del litio es mundial esto parece invisibilizado, se presenta el litio como el oro blanco, se genera un mito sobre el sendero ineludible de riqueza cuando es perjudicial”.

Sobre el grupo


El grupo Geopolítica y Bienes Comunes se formó en 2012 con la concepción de avanzar sobre las polémicas aristas entorno al litio que hacen al debate; “en 2015 fuimos a la Puna, a los salares y compañeras se quedaron durmiendo con la gente de las comunidades y hacemos el libro a partir de esa experiencia y entrevistas a todos los involucrados: comunidad científica, personas del gobierno nacional, de provincial, comunidades aceptadas, las que se oponen, empresas, que habla solo de Argentina y el segundo es a partir de una investigación y trabajo de campo en Chile y Bolivia, con más de 200 entrevistas.

Todos los capítulos fueron debatidos por el colectivo. Ahora nos preocupa que comenzarían a explotar litio en roca en Traslasierra, Córdoba y en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, hay riesgo de contaminación de las aguas” detalló Slipak y manifestó que para conocer más sobre el grupo pueden ingresar a la página www.geopolcomunes.org, comunicarse vía mail al [email protected] y a través del enlace http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190717034932/Litio_en_Sudamerica.pdfs se puede descargar los libros.

Te puede interesar
Últimas noticias