viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Exitoso final de las Jornadas Patagónicas de Quemaduras en adultos y pacientes pediátricos

domingo 03 de noviembre de 2019
Exitoso final de las Jornadas Patagónicas de Quemaduras en adultos y pacientes pediátricos

Luego del curso de Atención Básica Inicial del Paciente Quemado, este sábado se llevó a cabo en el Hospital Regional una charla dirigida a enfermeros, que contó con la presencia de Clara Cabral, profesional del Hospital Garrahan.

En simultáneo, en instalaciones de la Fundación Española, se dio un curso intensivo sobre quemaduras en pacientes pediátricos, a cargo de los doctores Alejandro Noman y Santiago Laborde, contando además con una tercera disertante, la kinesióloga Nora Mantovano. Los entrevistados trazaron un balance positivo de las jornadas y destacaron que, a futuro, la intención es continuar con esta iniciativa.

En diálogo con Crónica, Gustavo Parera, organizador del evento, se mostró muy contento por el éxito de las jornadas y expresó que “el balance es sumamente positivo. En la primera jornada del curso tuvimos la participación de sesenta personas, esto para nosotros significa un triunfo. El tema de quemaduras no es un tema que atrape a mucha gente, no es algo sencillo o clásico. El hecho de poder brindar una charla a enfermeros, darles apoyo con este tema, es algo que nos pone muy contentos. Creo que estábamos en deuda con ellos, son parte del equipo médico y tenemos que capacitarlos. También a los médicos pediatras, cirujanos y terapistas, les debíamos este tipo de charlas con gente muy capacitada, gente que nos aporta mucho y nos va a hacer cambiar normativas, para mejorar de esa manera la atención de los pacientes y acortar los tiempos de internación, creo que el crecimiento pasa por ahí”, destacó el cirujano plástico.

En igualdad de condiciones


Por otra parte, el profesional médico hizo hincapié en que, en Comodoro Rivadavia se trabaja en igualdad de condiciones, en comparativa con otros hospitales que tienen más recursos que los dos nosocomios de la ciudad petrolera. “Nosotros trabajamos con materiales de última generación, al igual que en Buenos Aires. Sucede que, a veces, los institutos manejan distintos procesos de curación. A veces allá tienen mucho más caudal de pacientes. Creo que ellos han modificado pequeñas cosas en las curaciones, utilizando determinado tipo de materiales. Nosotros somos médicos de trinchera, es decir, el Hospital Regional no cuenta con insumos como los que tienen en un hospital de Estados Unidos, allá, por ejemplo, trabajan con materiales biosintéticos”, explicó Parera.

“Acá usamos lo que tenemos. Adaptamos nuestros materiales y los usamos de la mejor forma. En Buenos Aires pasa lo mismo, pero en niveles más grandes. Esos cambios que van haciendo, los hacen mucho más rápido, entonces se van superando año a año, adaptándose para mejorar constantemente. En Comodoro no tenemos malos resultados, llevamos a los pacientes a buen puerto. La idea es seguir creciendo y avanzando”.

La importancia de prevenir


En otra línea de análisis, el cirujano plástico hizo fuerte hincapié en la necesidad de prevenir accidentes con quemaduras. “Estos cursos nos capacitan y forman para tratar a pacientes quemados, gente que ya se quemó, que es la parte lamentable. Ese paciente luego tiene secuelas físicas y psicológicas. Lo que tenemos que lograr en la gente es la concientización, porque la mayor parte de estos accidentes son domésticos, muchas veces por descuidos. A veces no se toman los recaudos necesarios en las casas. Esto se trata de pensar que puede pasar, los chicos experimentan con todo lo que tienen alrededor, por curiosos. Tenemos que estar pendientes de lo que puede llegar a pasar”, puntualizó el entrevistado.

Por último, el médico cirujano se refirió al futuro de las Jornadas Patagónicas de Quemaduras y adelantó que la idea es replicarlas en Neuquén, incluso con un simulacro. “La idea, en principio, es replicar las jornadas en Neuquén. Queremos hacerlas en varios puntos de la Patagonia. Estamos planificando con la gente que vino a dar el Curso de Atención Básica Inicial del Paciente Quemado una nueva capacitación en donde vamos a incluir un simulacro de catástrofe, en donde la idea es que intervengan distintos actores, como Policía, Bomberos, Defensa Civil y otras instituciones. La idea es estudiar la atención básica del paciente quemado”, concluyó Parera.

Te puede interesar
Últimas noticias