viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En México disfrazan a los nenes del hijo del 'Chapo' y de sicario en el Día de Muertos

sábado 02 de noviembre de 2019
En México disfrazan a los nenes del hijo del 'Chapo' y de sicario en el Día de Muertos

Millones de niños mexicanos son disfrazados por sus papás este fin de semana durante la festividad de Halloween y del Día de Muertos. Lo normal es que los menores luzcan trajes de calacas, de brujas, de diablo o de superhéroe.

En las redes sociales circula una fotografía de un niño vestido como el hijo del 'Chapo' Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, que fue capturado por las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa, y, posteriormente, liberado ante la feroz respuesta de los miembros del Cártel de Sinaloa.

El niño pide dulces en la tradicional 'calaverita', pero viste como Ovidio el día que lo capturaron miembros de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): con gorra negra, camisa blanca y un rosario en el pecho.


En otro hecho ocurrido en un centro comercial de Sinaloa, se observa a un niño vestido como sicario que carga una pistola de juguete y arrastra una bolsa de plástico, como si se tratara de un cadáver.

En un video difundido en las redes sociales, se aprecia cómo el niño sigue a su mamá mientras arrastra el presunto cadáver dentro de un centro comercial, frente a la mirada extrañada de las personas.



 

Narcocultura


En un país sumido en pleno debate sobre los peligros de la 'narcocultura', que incluye un mercado informal con gorras, esculturas, camisetas, literatura y hasta piñatas del 'Chapo' Guzmán, las fotografías de los niños han generado un debate social.

"A este país lo estamos perdiendo", escribió Mario Castillo en Twitter, lamentando que algunas personas consideren gracioso el atuendo.

Que les paso por la cabeza al pensar que vestir a un niño de sicario o del hijo del chapo es buena idea


— Antonio (@tonnymontess) November 1, 2019

Muchos usuarios cuestionaron la decisión de los padres de familia que caracterizaron a sus hijos como personajes del narcotráfico.

La polémica surgida por los nuevos disfraces de temporada reavivió la polémica alrededor de la 'narcocultura'. Algunos de los principales líderes de grupos del narcotráfico tienen 'narcocorridos', himnos que relatan sus supuestas hazañas, e incluso veneran a un 'santo de los narcotraficantes', Jesús Malverde, a quien en su aniversario luctuoso le llevan música y botellas de alcohol en procesiones conformadas por hombres, mujeres y niños.

 

Te puede interesar
Últimas noticias