jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

"No a la mina" entregó una investigación sobre la megaminería a Alberto Fernández

sábado 02 de noviembre de 2019
"No a la mina" entregó una investigación sobre la megaminería a Alberto Fernández

Integrantes de la asamblea "No a la mina" de Chubut entregaron un libro al presidente electo Alberto Fernández, y le solicitaron no avanzar con esta actividad extractiva que actualmente se encuentra prohibida en la provincia.

Al respecto expresaron que “cuando escuchamos las palabras de nuestro próximo presidente afirmando que la tarea es educar a la sociedad para aceptar la megaminería, sentimos la necesidad de acercarnos el 25 de octubre a entregarle nuestro manual Hablemos de Megaminería, este recurso didáctico que compiló los saberes sobre megaminería acumulados y complejizados durante 17 años de aprendizaje popular y colectivo”.

En el libro escribieron una dedicatoria que dice: “Porque defendemos la vida, queremos compartir nuestro profundo trabajo de investigación de estos 17 años de lucha. Si tu compromiso es con el pueblo, el pueblo de Chubut te necesita de este lado”.

“No hay grieta”


En las últimas elecciones, las asambleas chubutenses acuñaron el slogan “Gane quien gane, que pierda la megaminería”, señalan que el extractivismo (que incluye agronegocios, megaminería y fracking) es una política de estado que “no tiene grieta”, ya que desde los 90’ con el cambio en la legislación de muchos países de Latinoamérica que otorgan incentivos fiscales a las empresas mineras, todos los gobiernos han apostado al desarrollo de la megaminería en la Argentina.

“Si hubo una continuidad clara e indiscutible entre el kirchnerismo y el macrismo fue el modelo extractivo primario exportador, basado principalmente en el agronegocio, los hidrocarburos y la megaminería” expresan al citar palabras del investigador Juan Wahren.

En el caso de Fernández recuerdan que era jefe de Gabinete de Cristina Fernández en 2008, cuando el gobierno vetó la Ley de Glaciares que benefició a Barrick Gold. Además indican que a lo largo de los últimos meses se reunió con empresarios y afirmó que es preciso “que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias