sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

viernes 01 de noviembre de 2019
El hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

El diputado podría enfrentar una sanción en el Congreso por sus declaraciones.



El diputado Eduardo Bolsonaro se disculpó este jueves (31.10.2019) tras alertar que el Gobierno podría adoptar medidas dictatoriales si "la izquierda radicaliza", una declaración que ya había sido condenada hasta por su padre, el presidente Jair Bolsonaro.

La polémica surgió luego que el hijo del mandatario advirtiera, en una entrevista en YouTube, de que en caso de que la ola de protestas contra gobiernos como el de Chile se extendiese a Brasil, la "respuesta" podría ser reflotar el Acta Institucional número 5 (AI-5). "Llegará un momento en el cual será como a fines de los años 60 en Brasil (…) Si la izquierda se radicaliza hasta ese punto, tendremos que dar una respuesta. Esa respuesta puede ser un nuevo AI-5, puede ser una legislación aprobada por plebiscito", sentenció Bolsonaro.

El temido AI-5


El conocido como AI-5 es un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por la dictadura -que gobernaba desde 1964 y se prolongó hasta 1985- y mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

"No existe ninguna posibilidad de que vuelva de AI-5", corrigió el diputado de 35 años en un vídeo publicado en sus redes sociales. "La oposición va a intentar usar mi declaración para llamarme de dictador. Puede que haya sido una respuesta inoportuna, si volviera a hacerla la haría sin citar al AI-5, para evitar esa polémica", agregó.


Rechazo generalizado a declaraciones de congresista


La sola mención al AI-5, que la enorme mayoría de los demócratas sostienen que abrió el período más tenebroso de la dictadura brasileña, generó condenas y el repudio de casi todo el espectro político, incluido el del presidente Bolsonaro: "quien diga eso está soñando. Él (por su hijo) es independiente, pero si dijo eso, lo lamento. Lamento mucho", declaró el mandatario a los periodistas.

Asimismo, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de centroderecha que respalda la agenda económica liberal de Bolsonaro, condenó lo que calificó de "intenciones autoritarias de quienes no soportan vivir en una sociedad libre". En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de centroderecha DEM), consideró las declaraciones "repugnantes" e indicó que "la apología reiterada de los instrumentos de la dictadura es pasible de sanción".

https://twitter.com/VICENTINHOPT/status/1190025567418114048?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fel-hijo-de-bolsonaro-se-disculpa-tras-amenazar-con-medidas-dictatoriales%2Fa-51079000

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva), Gleisi Hoffmann, tuiteó que la declaración de Eduardo Bolsonaro fue de tipo "criminal, contraria a la Constitución y la democracia".

Te puede interesar
Últimas noticias