viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“El dinero está en el centro de la escena, son las personas las que deben estar en ese lugar”

viernes 01 de noviembre de 2019
“El dinero está en el centro de la escena, son las personas las que deben estar en ese lugar”

El referente financiero Franco Macchi, mano derecha del catalán Joan Melé quien es el impulsor de la banca ética en el mundo, estará en Comodoro durante los primeros días de noviembre para dictar un taller y una charla abierta sobre este sistema financiero.



[caption id="attachment_607786" align="alignnone" width="521"] Visita a la ciudad: Franco Macchi, impulsor de la banca ética en la región.[/caption]

El de la banca ética es un movimiento global que nace en Europa en la década del 70 y que tiene como interés principal un mundo mejor. Propone la responsabilidad en el uso del poder del dinero, a partir de una nueva economía que prioriza la financiación de proyectos sustentables, la potenciación de emprendimientos culturales, medio ambientales y de innovación que generen cambios positivos en nuestro entorno.

“Tengo 46 años, y con mi amor, Inés, acompañamos cuatro hijos” en la aventura de su desarrollo. Así inicia Franco su relato. Cuenta que desde muy chico participó en el sistema financiero, experimentando el ámbito de la Bolsa de Comercio fundamentalmente como un espacio de encuentro humano.

“Recuerdo los abrazos entre los inversores, las empresas y los intermediarios”, detalla y agrega que la idea de crear una banca con esos valores fue la estrella guía. “En el 2013 comenzó a venir a la Argentina Joan Melé -un gran referente del Triodos Bank, uno de los bancos más sostenibles del mundo, cuyo dinero trabaja para lograr un cambio social, ambiental y cultural positivo-, sobre el que mi tía Alicia, que vivía en España, me había hablado. Luego de un encuentro con Joan, intenso y profundo, en uno de sus talleres nos integramos al movimiento para la construcción de una banca ética latinoamericana”. Y este sería para él un punto de partida en su camino vocacional y profesional.

-¿Cómo comenzás a transitar el sendero de la banca ética?

-Con el nacimiento de mi primer hijo, hace 15 años, me encontré con la antroposofía a través de la pedagogia Waldorf. En el jardín al que él iba creamos un grupo de estudio sobre la naturaleza del dinero. Al mes de estar estudiando nos volcamos a la acción juntando necesidades financieras con ahorristas del entorno donde nos movíamos. En el 2008 creamos Lonkos, una organización que acompaña personas, empresas y ONGs que aportan un valor agregado en la comunidad donde se desarrollan y en el mundo. Pero fue en 2017 cuando comenzamos un proceso de identidad para la conformación de la comunidad que hoy está llevando adelante la creación de esta necesaria Banca Ética a escala latinoamericana. Las herramientas y la inspiración que nos trae Joan Melé nos ofrecen una nueva forma de observar el mundo. Nuestra misión es fomentar un uso más consciente del dinero para el desarrollo digno del ser humano. Una banca que tenga como centro al ser humano y observe cómo el ser humano se relaciona con su propósito, cómo se relaciona con los otros seres humanos y cómo se relaciona con el medio ambiente.

-¿Cómo debe estar integrada una comunidad que sea tierra fértil para la siembra de la semilla de la banca ética?

-Tiene que haber un grupo de personas abiertas y comprometidas con el proceso que implica el proceso de construcción de la identidad de esta banca. Los valores nos piden un trabajo permanente. El compromiso y la voluntad se confabulan para crear el grupo semilla que luego, naturalmente, puede ir dando pasos concretos para integrarse al movimiento latinoamericano.



-¿Cómo repercute esto de forma directa en la vida de las personas?

-Cuando comenzás a tomar conciencia, no hay vuelta atrás. Al trabajar con los valores de banca ética estás trabajando en los valores humanos que debemos recuperar para el desarrollo de cualquier actividad en el mundo. Esto repercute  en la forma de relacionarnos, en la forma de tomar las decisiones, en la forma de hacer las cosas. Este trabajo impacta directamente en la vida de las personas que asumimos este compromiso. También impacta en el entorno ya que la comunidad que es latinoamericana se comunica con el exterior desde esos valores.

-¿Y cuáles son esos valores que profesa y potencia la banca ética?

-Cuando decimos banca ética, entendemos la ética como todo aquello que está vinculado con el respeto a las personas y a la Tierra. Entendemos que el dinero hoy está en el centro de la escena y creemos que son las personas las que deben estar en ese lugar. Las personas en relación con su propósito en la vida, en relación con las otras personas y en relación con la Tierra. Cuando hablamos de dignidad nos referimos a que las personas puedan desarrollar las capacidades con las que nacen, a saber: la capacidad de ser libre, la capacidad de amar y la capacidad de crear.

- ¿Qué beneficios concretos aporta este enfoque holístico del dinero al desarrollo económico y productivo de la región?

-Como beneficio concreto inmediato, obtenemos la toma de conciencia de la huella que deja el movimiento del dinero que pasa por nuestras manos. Desde allí se puede iniciar un proceso de entendimiento sobre cómo podemos actuar de manera que cada uno de nosotros aporte a la construcción de una sociedad más equilibrada, más buena y más transparente.



Los tres pilares de la banca ética

Verdad: Transparencia total, no solo con los ahorristas, para que sepan hacia dónde se dirige su dinero, sino también con los prestatarios, para que sepan de la calidad del dinero que están recibiendo. Esto como generador de confianza, que es otro valor importante.

Belleza: El equilibrio como lo que trae belleza al mundo. La armonía de nuestras acciones. La sustentabilidad entendida como ese equilibrio.

Bondad: Entendida como la proactividad, el coraje de elegir el camino correcto. La valentía de poner manos a la obra e ir siempre al encuentro de lo que es necesario que se haga.



AGENDA:

Charla abierta a la comunidad: “Tu dinero cambia el mundo”

Día: martes 5 de noviembre

Lugar: Aula 102, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia, km. 4

Taller para organizaciones: “Fundamentos de una nueva economía”

Día: miércoles 6 de noviembre

Lugar: CEPTUR, Yrigoyen 225

Ambos eventos son gratuitos, el Taller requiere inscripción previa. Organiza Comunidad B Patagonia, acompañan Fundación Endeavor y la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, y apoyan Innovisión SA, Lucania Palazzo Hotel, la UNPSJB y el Concejo Deliberante.

Inscripciones: www.eventbrite.com.ar/d/argentina--comodoro-rivadavia/fundamentos-de-una-nueva-economia/

Te puede interesar
Últimas noticias