viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Puerto de Comodoro valoraron el reflotamiento del Buque Cormorán

jueves 31 de octubre de 2019
Desde el Puerto de Comodoro valoraron el reflotamiento del Buque Cormorán

Luego de cinco años inactivo, el Buque Cormorán fue reflotado en Comodoro Rivadavia y próximamente será desguazado. El administrador del Puerto local, Fabio Cambareri indicó que hay un pedido de entidades deportivas para tramitar el hundimiento del barco y realizar práctica de buceo.

Cambareri señaló a Crónica que en julio de 2014, cuando el buque se hundió, generó deterioros en el muelle del Puerto Antonio Morán, o Puerto de Comodoro Rivadavia.

Luego de un intenso trabajo, el barco y el muelle fueron reparados. El barco obstaculizaba una zona importante de operaciones en esa dársena.

Se hizo un convenio con el gobierno provincial, ya que también coincidía con la obra de Nación de la ampliación del puerto. "Se asumió el compromiso de llamar a un concurso de precios para lograr la extracción de la embarcación”, dijo Cambareri.

“Existieron algunas vicisitudes que se plantearon desde el ámbito administrativo legal, que demoraron la operación. Esta operación la hizo una empresa de acá, de nuestro puerto, Servisub. Es una empresa de salvamento. Este martes se pudo lograr el objetivo, que es el reflotamiento de un buque que estaba hundido y muy deteriorado. Se pudieron reconstruir las partes que estaban dañadas. Se tuvieron que soldar áreas dañadas que tenían averías, reconstruir desde el punto de vista técnico para que no ingresara agua. También se introdujo aire para poder reflotarlo, se pusieron bombas de agua para extraer el agua que estaba en distintas zonas y que lo mantenía hundido. Desde el punto de vista técnico, fue un trabajo complejo”, agregó el funcionario.

Cambareri manifestó que se pedirá la autorización para desguazar la embarcación. “Es un logro novedoso dentro del puerto. En general, los puertos tienen buques inactivos. Los trámites administrativos para reflotarlos son engorrosos. Es la primera vez que lo hacemos acá, tuvimos otro caso hace años en donde tuvimos un hundimiento, intentamos reflotarlo y no pudimos. Tenemos un pedido de entidades deportivas para poder tramitar el hundimiento en una zona para practicar buceo, como se ha hecho en otros lugares. La idea es sacar el buque de circulación”.

Te puede interesar
Últimas noticias