viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Evo Morales anuncia el inicio de una auditoría de la OEA

jueves 31 de octubre de 2019
Evo Morales anuncia el inicio de una auditoría de la OEA

El gobierno boliviano confirmó la firma de un convenio por el que 30 expertos analizarán el resultado de las elecciones.

Bolivia anunció que la OEA comienza hoy una auditoría vinculante sobre las elecciones del que dieron la victoria al presidente Evo Morales, pero la oposición rechazó la revisión del organismos sobre el proceso que considera fraudulento y que devino en protestas a favor y en contra.

La decisión de realizarse una auditoría se produce 10  días después de celebrarse unos comicios en los que Morales ganó con 47,08%, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución boliviana para una victoria en primera vuelta, seguido de el ex presidente Carlos Mesa, que salió segundo con el 36,5% y denuncia fraude.

El resultado electoral definitivo recién se concretó el viernes pasado, tras un proceso cuestionado desde el mismo 20 de octubre con la abrupta suspensión del llamado recuento “rápido” durante casi 24 horas, justo cuando apuntaban a una posible segunda vuelta, detonante de sospechas de la oposición y de organismos internacionales.

Desde entonces, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales ciudades del país, fueron escenario de manifestaciones tanto a favor de Morales como de la oposición liderada por Mesa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias