jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación de octubre rondará el 4% y aumentará en noviembre

jueves 31 de octubre de 2019
La inflación de octubre rondará el 4% y aumentará en noviembre

Según las principales consultoras, diversas variantes como precios, dólar o combustibles son algunos de los puntos que haría que baje del 4 al 6 por ciento con respecto a septiembre.



Tal como lo venía esperando el Banco Central, la inflación tendrá una baja en octubre con relación al mes anterior que se había ubicado casi en un 6 por ciento. En esta ocasión, varias consultoras creen que se ubicaré en el orden del 4 por ciento, aunque habrá que esperar dos semanas para que el informe del INDEC así lo ratifique.

Para la consultora C&T, la inflación de octubre estará en torno al 4%, "con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas", indica el economista Camilo Tiscornia.

La consultora Seido anticipa una inflación de entre 3% y 3,5% para octubre. "Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto", dice Gabriel Zelpo. "Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados".

La referencia a los precios regulados apunta a lo que podría ocurrir con los combustibles. Para noviembre se espera el fin del congelamiento de los precios de los combustibles que está pautado hasta el miércoles 13, cuando podría haber subas del 4% y 5% para las naftas.

Los otros factores que incidirían sobre los precios en las próximas semanas son el cepo al dólar y la perspectiva de que la gestión de Alberto Fernández avance con un acuerdo que congele por seis meses precios y salarios.

Respecto del dólar podría haber dos mecanismos de transmisión. En primer lugar podría generarse una mayor demanda de bienes ante la imposibilidad de destinar los pesos para comprar dólares por encima del tope de US$ 200 fijado por el Banco Central. Pero por otro lado, si se dispara la brecha con los dólares alternativos, esto presionaría sobre las expectativas y podría incidir en la remarcación de precios.

Con respecto al acuerdo pedido por Alberto Fernández se espera que haya remarcaciones previas a la implementación del congelamiento.

"Estamos viendo una inflación que se acerca a los 4 puntos para octubre, producto de remarcaciones ante la espera de un congelamiento de precios", indica Guido Lorenzo desde LCG. "Por otro lado, sin la posibilidad de comprar dólares podría haber más presión en el mercado de bienes. Para noviembre por ahora estimamos 3,4%".

En tanto, la consultora Econviews calcula 4% de inflación para octubre. "Para noviembre la vemos más bien estable, podría ser un poquito más baja si se mantiene el tipo de cambio. Pero la idea de que se viene el pacto de precios y salarios da pie para pensar que podría haber remarcaciones".

Te puede interesar
Últimas noticias