jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

A 37 años de la Guerra de Malvinas restituyeron la imagen de la Virgen a Argentina

jueves 31 de octubre de 2019
A 37 años de la Guerra de Malvinas restituyeron la imagen de la Virgen a Argentina

En medio de un emotivo acto celebrado por el Papa Francisco, ayer se realizó la restitución a Argentina de la Virgen de Luján que acompañó a los combatientes de Malvinas. En el lugar estuvo presente el veterano comodorense Jorge Palacios.

El veterano de la Guerra de Malvinas, soldado del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, Jorge Palacios, tal como estaba previsto viajó a Roma con la misión de recuperar la imagen de la Virgen de Luján que los acompañó durante el conflicto bélico en las islas y que se encontraba en Gran Bretaña.

En la mañana de ayer en Roma, Italia, se llevó adelante la restitución tras la audiencia pública encabezada por el propio Papa Francisco, donde la comitiva de la que formó parte el veterano comodorense recibió través del obispo castrense argentino, Santiago Olivera, la imagen de manos del obispo castrense de Reino Unido, monseñor Paul James Mason.

La estatua en cuestión había llegado una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 en Malvinas y una vez finalizada la guerra quedó en manos inglesas, siendo llevada a su país y entronizada en una localidad cercana a Londres. Recién se descubrió su paradero en el año 2016, momento desde el cual se tramitaba la restitución.

A 37 años de la guerra


De esta manera, en medio de una emotiva ceremonia se concretó la restitución mientras que desde Buenos Aires se llevó una réplica que ocupará el lugar de la imagen argentina en la catedral inglesa de Aldershot, ambas fueron bendecidas por el Papa Francisco.

Tras la ceremonia se espera para el próximo domingo a las 7 la llegada de la Virgen al aeropuerto internacional de Ezeiza, siendo posteriormente trasladada hacia la basílica Nuestra Señora de Luján donde habrá una misa de bienvenida.

Al respecto, Palacios en diálogo con Crónica expresó: “fue un hecho histórico, importante y emocionante en la faz personal pero histórico, logramos repatriar esta Virgen que nos cuidó en Malvinas, que nos protegió hace 37 años y también porque uno representaba a todos mis camaradas veteranos de guerra y porque la virgen retorna al país que es la patrona de nuestra Nación.

Muy contento y feliz estoy, entusiasmado por tantas muestras de afecto que recibí en este día y por haber estado también al lado del Papa y recibir la bendición de él. Dios quiera que cuando la Virgen llegue a nuestro país muchas personas acompañen su llegada” dijo, y añadió que “siento muchas cosas en este momento pero más que nada recuerdo a mis camaradas caídos en la guerra y me invade una emoción muy fuerte, una sensación que jamás sentí hasta ahora”.

Finalmente, indicó que durante un año y medio o dos peregrinaría la Virgen por distintos puntos del país por lo que se espera su llegada a Comodoro Rivadavia, cuestión que podría hacerse efectiva antes del final de este año.

Te puede interesar
Últimas noticias