jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Testimonio contra Trump del primer testigo directo de las presiones a Ucrania

miércoles 30 de octubre de 2019
Testimonio contra Trump del primer testigo directo de las presiones a Ucrania

La comparecencia de Alexander Vindman, principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, desafió las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió a varios funcionarios atender las citaciones del Congreso.



Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado ofreció este martes (29.10.2019) un demoledor testimonio contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso en el caso sobre las presiones a Ucrania por parte del presidente estadounidense por motivos electoralistas. Los legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir al presidente a raíz de este caso, conocido ya como Ucrania-gate.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer políticamente a Trump. En el testimonio escrito dado a conocer el lunes, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada el 25 de julio.

"No creí que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones en el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania", dijo Vindman sobre la llamada. En su testimonio, indicó que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Daniliuk. Según Vindman, Sondland aseguró a Daniliuk que la posibilidad de una reunión entre Trump y Zelenski estaba sujeta a la apertura de una investigación sobre los Biden.

Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020. Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un juicio político. La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.

Su declaración se sumó a otras cuatro corroboraciones de que Trump usó el poder de su cargo para lograr sus fines partidistas, expresadas por Sondland; el embajador interino en Ucrania, William Taylor; el senador republicano Ron Johnson; y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien luego intentó desdecirse. La Casa Blanca consideró un "fraude" el intento demócrata de lanzar un juicio político o impeachment contra Trump. Es "una farsa ilegítima desde el comienzo, desde el momento en que no contó con un voto de autorización de la Cámara" baja, dijo la portavoz presidencial, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Veterano condecorado de la guerra de Irak, Vindman se presentó el martes por la mañana en el Capitolio luciendo uniforme militar. Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter como un "Nunca Trumpista", su etiqueta para los republicanos que se le oponen. "A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada", se preguntó. Republicanos afines al mandatario intentaron dañar la credibilidad de Vindman, señalando que es un inmigrante que llegó a Estados Unidos desde la Unión Soviética cuando tenía 3 años y dando a entender que forma parte de un intento de miembros de la seguridad nacional estadounidense de socavar a Trump.

Te puede interesar
Últimas noticias