sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La importancia de los acuíferos y la cantidad de agua que ingresa por día a esta ciudad

miércoles 30 de octubre de 2019
La importancia de los acuíferos y la cantidad de agua que ingresa por día a esta ciudad

Por otra parte, Grizinik se refirió a la importancia de los acuíferos presentes en Comodoro y a la necesidad de cuidarlos, ya que son una fuente natural de agua. Además, hizo foco en la cantidad de agua que ingresa a la ciudad y alrededores por día, lo que puede ser un buen punto de partida para trabajar la cuestión del ahorro en la zona.
“Es evidente que, si se encontraran nuevas fuentes de agua, tendríamos que saber el volumen y capacidad de esos acuíferos y si tendrían disponibilidad para complementar el uso en Comodoro Rivadavia. Esto podría solucionar la problemática del agua en algunos sectores, en otros, deberían extenderse nuevos ductos para llevar el recurso a esos lugares. No olvidemos que en los últimos años hubo una gran expansión demográfica, hay barrios que se están extendiendo y necesitan de este servicio”, resaltó el geólogo de la UNPSJB.

Puntualizando en los acuíferos, el experto en geología explicó que “es una fuente de agua desde el momento en que se constituye un conjunto de sedimentos, que pueden ser arenas o rocas muy porosas por donde el agua se infiltra y luego se transmite a través de esos poros. Esa circulación de agua hace que nosotros a través de perforaciones podamos extraerla. En otros casos, el agua circula y cuando es interceptada topográficamente, es decir, cuando ese flujo de agua es cortado en un faldeo o en una pendiente, como pueden ser los bordes de Pampa del Castillo, aflora naturalmente en forma de manantiales o mallines”.

12 millones de litros de agua por día para Comodoro


Puede parecer una cantidad grande, pero en comparativa con lo que aporta el acueducto al resto de las ciudades, es una cifra minúscula. Grizinik indicó que “a Comodoro ingresan 12.000 metros cúbicos de agua por día. Un metro cúbico representa mil litros de agua, un tanque domiciliario, en pocas palabras. Estamos hablando de doce millones de litros de agua por día que Manantiales Behr nos aporta, en promedio, y desde hace setenta años. Por otra parte, el acueducto aporta 100.000 metros cúbicos al resto de las ciudades”.

Medidores de agua en Comodoro


En Rada Tilly, esta política ya se implementa desde hace tiempo. La pregunta que el comodorense puede hacerse, entonces, es la siguiente: ¿por qué en Comodoro no? Respecto a este tema, el entrevistado reflexionó y opinó que “es un tema que tendría que ser debatido por la sociedad. No tiene que ser una medida coercitiva. La gente tendría que discutir esto, habría que saber si todos están dispuestos a asumir que vivimos en una zona árida, en donde el recurso cada vez está menos disponible en las condiciones en las que lo hemos conocido en los últimos años. Tenemos que preservarlo, eso está claro. Pero repito, esto es algo que debe ser aceptado por la sociedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias