jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Ingresaron los aumentos del colectivo y tarifas de la SCPL

miércoles 30 de octubre de 2019
Ingresaron los aumentos del colectivo y tarifas de la SCPL

Tomaron estado parlamentario los proyectos que, por Carta Orgánica, deben pasar obligadamente por el Concejo Deliberante: el Presupuesto de gastos e ingresos 2020; la Ordenanza Tributaria Anual; el incremento de tarifa del transporte público; y el pedido de aumento de los servicios públicos de la SCPL. Todos serán trabajados en plenario y pasarán por audiencia pública. Los nuevos directores del Ente de Control jurarán hoy y trabajarán rápidamente en la evaluación de los proyectos.

Tal como estaba previsto, ayer se realizó la segunda sesión de octubre con ingresos de temas muy importantes en la última parte de la gestión. Se esperaba que tome estado parlamentario tanto el Presupuesto para el año 2020 como la Ordenanza Tributaria Anual que estipula los incrementos en los impuestos locales, que todos los años ingresa sobre fines de octubre a los fines de poder darle tratamiento de doble lectura con una audiencia pública en el medio.



Además, el Ejecutivo envió el proyecto para considerar un incremento en la tarifa de transporte público debido al extraordinario aumento del subsidio que solo sustenta el municipio de Comodoro Rivadavia, desde que Nación quitó el subsidio el año pasado y la provincia no abona mes a mes su aporte comprometido.

Sobre este punto se indicó que a fin de año, el subsidio municipal superaría los 400 millones de pesos, por lo cual desde el Poder Ejecutivo Municipal plantean un incremento de la tarifa en tres tramos que el Concejo evaluará en plenario para intentar morigerar el impacto en el usuario.

Por otro lado, tal cual había anticipado el intendente en los últimos días, ingresó un pedido de la SCPL para aumentar la tarifa de los servicios de agua, cloaca y energía eléctrica, teniendo en cuenta que no se aprueba ningún aumento desde junio del 2018 y hubo una inflación de más del 100% desde aquella fecha.



Teniendo en cuenta que tanto el costo del transporte público como el de los servicios públicos que presta la SCPL no son variables que se establecen en Comodoro, el tratamiento sí pasa por el Concejo Deliberante tal cual establece la Carta Orgánica Municipal pero solo llevan audiencia pública y tratamiento en recinto.

Además, se espera el análisis que debe hacer el flamante directorio del Ente de Control de los Servicios Públicos sobre estos pedidos de aumentos.

Convocatoria al ministro de Salud Fabián Puratich


Desde la comisión 3, el presidente Nicolás Caridi solicitó convocar al nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich en el marco del conflicto que mantiene el Gobierno con los estatales por los pagos de salarios fuera de término.

“En su momento hemos tenido reuniones con trabajadores y directivos del Hospital Regional porque la Comisión 3 se constituyó como mesa de acercamiento. Si bien la Municipalidad no tiene injerencia en este conflicto, los propios trabajadores pidieron mediación. Hubo un cambio de ministro pero ya pasó un tiempo y ahora volvemos a convocar al nuevo ministro para dialogar sobre posibles soluciones para asegurarnos los comodorenses que las prestaciones de salud van a ser cumplidas”, explicó Caridi.

Se utilizará la figura de “Servidumbre forzosa” en las tierras privadas para las obras hídricas


En otro orden, en relación a los reservorios de agua que están contemplados dentro de las obras hídricas prometidas por Nación aguas arriba para evitar inundaciones, el concejal Caridi realizó algunas aclaraciones.



“Hay que recordar que en septiembre este Concejo recibió una notificación del ministro de Infraestructura de Chubut respecto a que no se podían abrir las licitaciones respecto a los terrenos privados hasta tanto la municipalidad resuelva con los superficiarios. Se demoraron un año en notificarnos esto”, ironizó el edil.

Sin embargo, recordó que en una de las últimas sesiones “se resolvió rápidamente y ahora el Poder Ejecutivo va a notificar a los superficiarios la utilización de la figura de servidumbre forzosa, figura legal que no precisa de ordenanza para poder avanzar de una vez con estas obras importantes”. Esta figura se manifiesta cuando las tierras son de utilidad pública.

“Cabe aclarar una vez más que hay otras obras que se harían en tierras fiscales como los pluviales en zona norte y zona sur de la ciudad y tranquilamente se podría llamar a licitación sobre las mismas, como ya advertimos en otra ocasión, mientras se resuelve lo de las tierras privadas”, insistió.

 

Te puede interesar
Últimas noticias