jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna pide que continúen las delegaciones que el INIDEP tiene en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

miércoles 30 de octubre de 2019
Menna pide que continúen las delegaciones que el INIDEP tiene en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, del bloque UCR-Cambiemos, presentó ayer en el Congreso de la Nación un proyecto de Declaración para pedirle al Gobierno Nacional que revea la decisión de suprimir las delegaciones Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y, en consecuencia, que continúen realizando sus relevantes funciones para el sector.
El proyecto fue presentado con el acompañamiento de otros legisladores nacionales, como Lorena Matzen (Río Negro), Nadia Ricci (Santa Cruz) y Facundo Suárez Lastra (CABA).
La letra de la iniciativa dice que tiene el objetivo de “solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la continuidad de las delegaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en Puerto Madryn, Provincia del Chubut; Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, y Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, todas ellas suprimidas por el artículo 5° de la decisión administrativa 825/2019 de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

El organismo

En los fundamentos del proyecto de Declaración, Menna recordó que el INIDEP fue creado por la ley 21.673, en el año 1977, y que se trata de “un organismo descentralizado y con personería jurídica, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con sede en Mar del Plata y con delegaciones administrativas en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Las funciones del organismo, resumió el legislador, “son eminentemente científicas y de investigación, y apuntan a que la República Argentina pueda contar con información precisa y calificada en lo concerniente al volumen, ubicación y desarrollo del recurso ictícola existente en el Mar Argentino, como así también contar con elementos de juicio para el control de la sustentabilidad de las actividades de pesca”.

Delegación Madryn

En particular, Menna hizo hincapié en la Delegación Puerto Madryn, que “tiene como misión desarrollar una política de extensión de la investigación pesquera con alcance regional”.

Así, esta oficina “colabora y favorece el desarrollo de la operatoria pesquera, fomentando la práctica de una pesca responsable, conforme los lineamientos que establezca la Dirección del lNIDEP”.

Profesionales

Actualmente, la Delegación Puerto Madryn, resaltó Menna, “creada por Resolución del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero 296/2015 como unidad de nivel departamental, cuenta con 8 profesionales técnicos, biólogos, ingenieros en pesca e investigadores”.

Esta Delegación, añadió, “a través de un convenio formalizado con la Secretaria de Pesca del Chubut, brinda asistencia técnica, profesional y capacitación”, y su cuerpo profesional “lleva adelante el seguimiento y monitoreo de la pesquería de langostino en el Puerto de Rawson, mediante control de desembarque y observación a bordo”.

Además, agregó el legislador, “en el marco de la capacitación que brinda al personal de la Secretaría de Pesca del Chubut, se realizan muestreos de los desembarcos en el Puerto de Rawson; la asistencia al desarrollo de la pesca artesanal de Puerto Madryn, la asistencia y apoyo logístico local a los buques de investigación que arriban a Puerto Madryn; proyectos de ecología reproductiva; y proyectos de investigación desarrollados conjuntamente con áreas del INIDEP Mar del Plata”.

Menna resaltó, en este contexto, que “el desarrollo de la pesquería en el litoral marítimo patagónico, especialmente en lo que respecta a la especie langostino, pone a Chubut en el centro de la escena nacional”, y puso como ejemplo que, “en el caso de la especie langostino, más del 60% de las capturas se realizan en el mar ubicado a la altura de la costa chubutense, como así también los desembarcos de esas capturas”.

Centro de la actividad

“La sostenibilidad de la pesca y del recurso ictícola está estrechamente ligada a la actividad del INIDEP. Y, a su vez, resulta de toda lógica que el organismo cuente con delegaciones allí en donde se encuentra el centro y núcleo actual de la actividad pesquera argentina”, enfatizó.

En este marco dijo que, “tal como lo sostuvo el presidente Alfonsín cuando impulsó la reubicación de la Capital Federal, es hora de mirar al sur, al mar y al frío. Máxime en materia pesquera, atento ese gran espacio de nuestra soberanía que es el Mar Argentino, mayoritariamente situado frente a la Patagonia”.

“Por ello -concluyó- resulta indiscutible la importancia y trascendencia de contar con delegaciones” en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias