“Los estudiantes deben estar en las aulas mientras se resuelve el conflicto docente”

La Oficina de Derechos y Garantías participó de la reunión convocada por el Gobierno Provincial el viernes 25 de octubre y consideró que ante la “falta de solución del conflicto en el tiempo transcurrido, los niños, niñas y adolescentes deben estar en las aulas mientras se resuelve la discusión de fondo”.

La reunión había sido solicitada por las organizaciones sindicales. Por primera vez, invitados por el Gobierno, se sentaron a la mesa otros actores como los padres y este organismo junto a funcionarios y a representantes de los cinco gremios que representan al sector docente: ATECH, UDA, SITRAED, AMET y SADOP.

Como la Oficina informó, “hemos logrado que la Justicia dicte medidas cautelares, que hasta el momento no han sido respondidas, y en cuyo pedido de cumplimiento y ejecución se encuentra trabajando este organismo”.

Asimismo, ante lo prolongado del conflicto, “se está avanzando en medidas alternativas para su resolución junto con otros actores responsables de que se garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes de Comodoro Rivadavia y de toda la provincia”.

“Todos los actores intervinientes debemos garantizar la educación. Es evidente que no se ha llegado al consenso necesario para asegurarlo. Al contrario, se ha agravado la afectación a ese derecho ante la falta de solución del conflicto en el tiempo transcurrido.
Los niños, niñas y adolescentes deben estar en las aulas mientras se resuelve la discusión de fondo”.

“Y, más allá de la coyuntura, luego de dos ciclos lectivos profundamente afectados por medidas de fuerza, consideramos oportuno avanzar en una solución de fondo que tenga en cuenta todas las condiciones y los medios para que los alumnos chubutenses de escuelas públicas reciban educación de calidad en condiciones seguras”.

Te puede interesar
Se realizó una disertación sobre salud pública y contrato social

“Hemos recibido a todos los sectores y actores que han venido a plantear sus pedidos de asesoramiento y reclamos a esta oficina (estudiantes, padres, sectores docentes, supervisores, directivos) y así lo seguiremos haciendo. También, hemos planteado oportunamente esta situación a los funcionarios responsables (tanto a nivel local como provincial y nacional), buscando respuestas y alternativas de solución desde el inicio mismo de esta gestión”, aseguraron.

También desde el organismo afirman que “en algunas de esas intervenciones, fuimos los únicos actores del Estado que escucharon y trataron de encauzar las demandas. Cuando estas alternativas estuvieron agotadas, acudimos a la Justicia, que convalidó como medida preventiva todos los planteos fundamentados en amplia investigación. Las propuestas fueron coincidentes con posteriores gestiones políticas en búsqueda de soluciones”.

La Oficina de Derechos y Garantías vela por el debido cumplimiento y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del Artículo 70º de la Ley Provincial III Nº 21 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, y conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.061.

Es un organismo que posee autonomía funcional sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, de acuerdo a la Ordenanza 8454/05.

Comentar
- Publicidad -