En Comodoro 113.087 personas participaron del acto eleccionario

Elecciones Comodoro

Según el escrutinio provisorio el Frente de Todos ganó la intendencia con el 50.84% del padrón, mientras que Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza con el 30.22 % de los votos.

En Comodoro Rivadavia había un total de 146.073 electores habilitados y 427 mesas, y según los datos del escrutinio provisorio, emitieron su voto 113.087 personas, con lo cual se registró un 77% de participación.

El Frente de Todos logró una contundente victoria con el 50.84% del electorado, que corresponde a 56.880 votos, lo que determinó a Juan Pablo Luque y Othar Macharashvili como intendente y viceintendente. Además ocho de sus candidatos ingresaron al Concejo Deliberante, aunque en este caso, por el corte de boleta recibieron 55.551 votos (49.87 %).

La segunda fuerza fue Juntos por el Cambio que llevó de candidatos a Ana Clara Romero y Gastón Acevedo, fórmula que obtuvo 33.808 votos (el 30.22 % del padrón). Desde este espacio ingresarán cuatro ediles al Concejo Deliberante, que en este caso recibieron 31.358 votos (28.15%).

Partidos minoritarios

En cuanto a las dos fuerzas políticas restantes que participaron de los comicios en la categoría intendente, Gastón Fuentealba y Juan Carlos Zeni del Movimiento Polo Social obtuvieron 4.923 votos (4.40 %), y Julio Debonat y Claudio Sandoval del Partido Independiente del Chubut sumaron 2.719 votos (2.43 %).

Si bien Martín Buzzi y Gabriel Cocha de Chubut al Frente se bajaron de la candidatura a la intendencia, continuaba en carrera su lista de concejales, encabezada por Fernando Cambareri, que obtuvo 3.125 votos.

Te puede interesar
La Dirección de Veterinaria Municipal realizó 9 mil castraciones caninas y felinas en lo que va del año

Sin embargo, ninguno de los tres partidos llegó a la cantidad de votos necesaria para tener representatividad en el Concejo Deliberante.

Voto en blanco

En cuanto a los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos fueron el 12.12% del padrón, manteniéndose la tendencia de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se registraron 11.030 votos en blanco, que se cuenta cuando está el sobre o una categoría vacía. Hubo 2.429 votos nulos que se cuenta cuando se introducen papeles u objetos, o bien más de una boleta para el mismo cargo.

Hubo 13 votos impugnados, que es cuando las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI, así como también hubo 88 votos recurridos, que son los cuestionados por los fiscales. Tanto los impugnados como recurridos pueden modificarse en el recuento final.

32 mil personas no participaron

En Comodoro Rivadavia un total de 32.986 personas habilitadas no emitieron su voto. Hay que tener en cuenta que los menores de 16 y mayores de 70 años figuran en los padrones pero no están obligados a votar.

Los demás deben hacer el trámite de justificación del no voto que incluye: quienes tengan DNI en trámite; quienes se encuentren a más de 500 km de la ciudad, quienes estuvieron afectados a la labor electoral o se encuentren enfermos.

 

Comentar
- Publicidad -