Japón: más del 80% de la población apoya la idea de una mujer en el trono imperial

En la actualidad, la familia real japonesa se enfrenta a presiones por no tener un heredero masculino directo.

La mayoría absoluta de los electores de Japón apoya la idea del ascenso de una mujer al trono del Crisantemo, mostró un sondeo divulgado el lunes, en momentos en que la familia real se enfrenta a la presiones por no tener un heredero masculino directo.

De acuerdo con un estudio de la agencia Kyodo, nada menos que el 81,9% de los japoneses apoya la idea de una mujer en el trono, contra solamente 13,5% que se opone.

El sondeo consultó a 1.009 personas escogidas aleatoriamente. Los resultados confirman tendencias que ya habían sido reveladas por sondeos realizados en años recientes.

La corona de Japón tiene actualmente tres herederos: el príncipe Akishino, de 53 años, hermano del emperador Naruhito; su hijo Hisahito, de 13 años y el príncipe Hitachi, de 83 años, tío del actual emperador. El emperador Naruhito y su esposa Masako tiene solamente una hija, la princesa Aiko, de 17 años.

La rígida tradición imperial de Japón no solo veta el acceso de una mujer al trono, sino que también determina que pierde su condición real en caso se case con un ciudadano común, un escenario en el que sus hijos también son separados de la línea de sucesión.

Te puede interesar
Bolivia: Estados Unidos aplaude expulsión de funcionarios cubanos

Así, la dramática ausencia de herederos hombres reencendió el debate sobre la posibilidad de que una mujer ascienda al trono, al punto que aunque portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el asunto sería estudiado “con cautela” después de las ceremonias por la coronación de Naruhito.

La semana pasada un grupo de políticos propuso en cambio que se adopte una ley especial para permitir que hombres pertenecientes a ramas de la familia real que fueron abolidas luego de la Segunda Guerra Mundial puedan ser considerados sucesores al trono.

Comentar
- Publicidad -