En Uruguay habrá ballottage y el candidato opositor es el favorito

El oficialista Daniel Martínez salió primero pero muy lejos del 50 por ciento y Lacalle Pou lograba 30 por ciento. Pero sumará el respaldo de colorados y derechistas.

Ayer, el candidato del oficialista Frente Amplio Daniel Martínez y el opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou quedaron posicionados para ir al ballottage para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay.

Según sondeos a boca de urna pero unánimes en este diagnóstico, las proyecciones coincidieron con los estudios previos, que indicaban que habría segunda vuelta en Uruguay el próximo 24 de noviembre. El ballottage abre un panorama incierto para el oficialismo del Frente Amplio de Martínez y es, en cambio, prometedor para el opositor Lacalle Pou.

De confirmarse una victoria de este en segundo turno, sería el fin de un ciclo de 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

Martínez obtenía entre 37 por ciento y 41 por ciento, según tres sondeos de las encuestadoras Cifra, Opción y Equipos. Estas empresas gozan de sólido prestigio en Uruguay, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las consultoras en Argentina. Lacalle Pou, mientras tanto, obtenía entre 29 por ciento y 30 por ciento.

En tercer lugar estaba el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con entre 12 por ciento y 14 por ciento de votos.

Te puede interesar
Inspirados en Bolivia, oposición de Venezuela convoca a manifestaciones

En cuarto lugar, el candidato del derechista Cabildo Abierto, con entre 10 por ciento y 11 por ciento. Estos dos caudales de votos irían para Lacalle Pou en la segunda vuelta, lo que da a este mejores perspectivas que al oficialista Martínez.

Tanto el colorado Talvi como Manini Ríos ya habían anticipado su voluntad de apoyar a quien compitiera contra el candidato oficialista del Frente Amplio. Para ser electo presidente, en Uruguay se necesitan 50 por ciento más uno de los votos, de lo contrario se celebra una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados.

Comentar
- Publicidad -