viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El peronismo tendrá control del Senado y queda al borde de la mayoría en Diputados

lunes 28 de octubre de 2019
El peronismo tendrá control del Senado y queda al borde de la mayoría en Diputados

El resultado electoral afectó en gran medida el escenario en la Cámara de Diputados, ya que el Frente de Todos perdió por lo menos 8 diputados de los que preveía ganar según el reparto de bancas que otorgaba las PASO.

Según los primero datos, el kirchnerismo aumentará su número de bancas en la Cámara Alta, pasando de un bloque de nueve miembros a 16. Además, Cristina Fernández de Kirchner, como nueva vicepresidenta, presidirá la Cámara alta por los próximos cuatro años. Como ya es senadora, será reemplazada por Jorge Taiana, quien la secundó en las elecciones de 2017.

En tanto, de seguir como tal, Juntos por el Cambio se aseguró la primera minoría y sumará entre 28 y 30 senadores desde diciembre, cinco legisladores más que hasta ahora. El conglomerado que será oposición a partir del 10 de diciembre, estará compuesto por ocho macristas (PRO), 15 radicales y entre cinco y siete eventuales aliados.

En Diputados, el repunte de votos de Juntos por el Cambio le permitió cambiar el escenario que habían mostrado las PASO, donde el kirchnerismo y sus aliados estaban al borde de alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum.

Con los resultados de ayer el Frente de Todos, oficialismo parlamentario desde el 10 de diciembre, necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr el quórum y la mayoría simple, ya que, de acuerdo a los resultados electorales, quedaría con 114 diputados propios, y con 122 como interbloque con aliados; en una paridad de fuerzas con Juntos por el cambio, que se aseguraría 120 y sería la principal bancada opositora.

La marcada polarización de la elección marcó que de las 130 bancas en juego, sólo nueve pertenecieron a otros sectores ajenos al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio . Desde diciembre la Cámara baja quedará integrada por 122 diputados del interbloque Frente de Todos; 120 de Juntos por el Cambio; 7 de Consenso Federal y 2 de la Izquierda. Además, el gobierno provincial de Córdoba tendrá cuatro diputados y los oficialismos de Neuquén y de Río Negro, uno cada uno.

Te puede interesar
Últimas noticias