sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Luego de 25 años habrá un Concurso Interprovincial Ecuestre en Comodoro

lunes 28 de octubre de 2019
Luego de 25 años habrá un Concurso Interprovincial Ecuestre en Comodoro

Juan Madroñal es el propietario de Aras El Cardenal, que cuenta con una Escuela de Equitación, se encuentra ubicado a más de dos km del Barrio Altos de la Villa, pero el establecimiento está dentro del ejido municipal de Comodoro Rivadavia. Ahora, el próximo 2 y 3 de noviembre se estará realizando el "Concurso Interprovincial Ecuestre - Eduardo Justo Napolitani".

Hace un año y medio que comenzó el proyecto familiar de crear un Aras en Comodoro. "Todo comenzó porque tengo a mi nena que se inició a los 6 años haciendo equitación. Aquí nunca se hizo un trabajando fuerte con difusión, como por ejemplo en el valle, donde existen muchos clubes. Ahora lo que pretendemos es empezar con la equitación pero desde abajo, con los chicos, nivel Escuela. Si bien no es un club, porque es privado, lucho por los chicos y también para realizar concursos, por eso la idea es esta precisamente de comenzar haciendo este evento".

"Debo decir que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia me apoyó mucho, quedó declarado de interés municipal. Y esta propiedad pertenece a Comodoro. Les gustó el proyecto, se calcula que tendremos unos 60 caballos con sus respectivos jinetes, habrá cerca de 300 personas que llegarán desde otros lugares", expresa Juan Madroñal.

La idea es instalar los concursos


El lugar alrededor con pista de salto está arbolado, en un cañadón, antes era todo campo, pero con gran trabajo Aras El Cardenal fue progresando, y tiene una vista admirable. "Es mucho de trabajo personal, estoy los feriados y también los sábados cierro mi negocio y vengo para el lugar. Se está haciendo mucho a pulmón".

Un total de 35 personas forman parte del Aras, entre ellos unos 18 chicos. El lugar está ubicado detrás del Barrio Altos de la Villa, uno entra por la calle principal, luego llega hasta el fondo de la misma donde existe una tranquera que está siempre abierta, y en línea recta recorre unos 2 km para llegar al lugar.

"Se nos ocurrió ponerle al Interprovincial Eduardo Justo Napolinati porque fue el fundador del Hipódromo, un amante de los caballos. Y aquí hace 25 años que no se hace un concurso de estos, tengo que decir que no pedí permiso a Ricardo Napolitani, me pareció lindo reconocerlo. Entonces después se enteró Ricardo y me llamó, estaba emocionado, vendrá para el evento.

Para esos días se armarán carpas, habrá confitería, restaurant, stands, llegará gente a competir de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Río Colorado, Esquel, El Bolsón, Puerto Deseado. Se calcula entre 60 y 70 jinetes, si logramos ese número será excelente, porque la mayoría son todos de afuera. Nosotros tenemos aquí tres escuelas de equitación, pero el número es distinto".

"Llegará gente de Trelew para actuar de jurados, gente capacitada, y de Neuquén. Si bien el entrenador que tenemos aquí en nuestro Aras es armador de pista internacional, Javier Ibarra. Hace poco estuvo armando una pista en el Sudamericano de Paraguay. Es una de las cosas a las cuales apunté, tener gente de primera para mejorar el nivel de la equitación. Javier está a cargo de nuestra Escuelita, también mi señora Cecilia y mi nena Luciana enseña a los más pequeños. Tenemos una profesora de educación física que comenzó con la equitación y está dando clases a los que recién comienzan. Aprenden a montar y los que desean tomar clases de equitación, siguen", expresa Juan Madroñal, el expiloto de Hot Rod en Santa Cruz.

Una gran colaboración de empresas


Existe un grupo de caballos de Escuela y también los caballos de salto, los cuales están a resguardo en un establo. "La verdad que he tenido mucho apoyo para realizar este Interprovincial, empresas locales, Lucania Palazzo Hotel, Surmix, Mercedes Benz, Deco Óptica, Scania, Quebrachos, Frigorífico Hermoso, Taller Micucci, KPJ Producciones, Panamerican Energy, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Homero & Cía, Del Sol Automotor - Ford y Temporada. La verdad que tuve que encararlo de esta forma por los costos. Por ejemplo, los juegos de vallas, llegan desde Buenos Aires, son de primera línea y quedarán para nosotros. Con la idea del próximo año hacer otro concurso con todo armado".

"También mandé a confeccionar carpas para los caballos, hoy muy poco se usan los box, son carpas firmes, estructurales, eso también queda. Y eso se dará gracias a la colaboración de la gente", dice Juan Madroñal.

La actividad comenzará el viernes 1 de noviembre con Gerardo Minuci, profesor de la Federación Ecuestre, ya que el Aras El Cardenal está federado a nivel nacional. Dictará un curso, pero a su vez se dedica a la captación de talentos en el deporte. "Yo he andado por muchos lugares del país y afuera, por eso te puedo decir que tenemos muy buen nivel. Mi hija ha salido campeona nacional, campeona federal, varias veces campeona provincial.

Compitiendo también en Buenos Aires con tres caballos y clasificando con los tres, creo que tenemos un lindo nivel. Le dedicamos más horas para andar arriba de un caballo, comparado por ejemplo con Buenos Aires. Ellos sí tienen mayor competencia, entonces uno debe salir y hacer muchos kilómetros. Por esto también la idea de comenzar con un concurso, y poder hacer unos tres durante los años venideros. Los chicos que vienen tiene mucha pasión por los caballos", expresa Juan Madroñal, contento también por la visita de Crónica en el Aras el Cardenal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias