jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Argentina firmó un acuerdo con Paraguay para exportar autos sin aranceles desde 2022

domingo 27 de octubre de 2019
Argentina firmó un acuerdo con Paraguay para exportar autos sin aranceles desde 2022

A partir de ese año, todos los vehículos de producción nacional ingresarán libres de impuestos al país vecino.



Argentina firmó hoy un acuerdo bilateral de libre comercio automotor con Paraguay tras más de un año de negociaciones. De esta manera, la industria nacional exportará unidades hacia el país vecino con nuevas condiciones arancelarias.

Fruto de este acuerdo automotor, Paraguay comprará autos y pick ups de producción nacional con 0 por ciento de impuestos. Hasta aquí, los autos eran castigados con un gravamen de entre el 10 y el 15 por ciento.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) aclaró que "únicamente los vehículos que integran una posición arancelaria más alta quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará a los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50 por ciento en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino".

También se definió una regla de origen general del 50 por ciento de contenido regional para automóviles y autopartes, con un plazo no posterior a 2023 para actualizarla, y un cupo de entre 35 y 45 millones de dólares para Paraguay con una regla de origen creciente del 40 al 47 por ciento hasta 2025.

En Paraguay se venden alrededor de 40 mil autos 0 km por año, de los cuales 4 mil son argentinos. Ese mercado representa para la industria nacional un 7 por ciento del mercado de exportación alimentado en ese caso casi un 80 por ciento por las pick ups.

El acuerdo "permite, a partir de ahora, contar con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva en lo que respecta a inversiones, empleo y comercio", sostuvo el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

El convenio fue rubricado en Asunción por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer y el embajador argentino en ese país, Hernán Lostri.

Te puede interesar
Últimas noticias