miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

En la provincia hay habilitadas 447.335 personas para votar

domingo 27 de octubre de 2019
En la provincia hay habilitadas 447.335 personas para votar

Por cuarta vez en el año, los chubutenses nuevamente concurren hoy a las urnas para elegir presidente, diputados y también, en el caso de Comodoro Rivadavia, intendente, viceintendente y concejales.

Este domingo 447,335 son los chubutenses que están habilitados para votar quienes no solo, al igual que en el resto del país, elegirán presidente y vicepresidente, sino que también optarán por tres nuevos diputados nacionales y en el caso de las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Camarones, Rawson, Lago Puelo, Gaiman, Corcovado, Epuyén, Río Senguer, Río Mayo, Tecka, 28 de Julio, El Hoyo y José de San Martín, también elegirán nuevo intendente, viceintendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Se trata de la cuarta oportunidad en la que los habitantes del suelo chubutense concurren a votar este año dado que a raíz del adelanto de elecciones a nivel provincial, dicha categoría fue elegida por el voto de la ciudadanía el 7 de abril las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 9 de junio las Generales mientras que en el caso de las PASO del cronograma electoral nacional se concretaron el 11 de agosto.

¿Quiénes deben votar?


Pueden votar todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18, siempre y cuando figuren en el padrón electoral. También pueden emitir su voto quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

En tanto, no están obligados a votar los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen su alejamiento, debiendo presentarse en el día de la elección ante la autoridad policial más cercana.

Tampoco están obligados a votar los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y deben presentar certificado médico para informar los motivos de la ausencia.

Documentos habilitados para votar


Los documentos habilitantes para votar son la libreta de enrolamiento o cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste que tiene la leyenda “no válido para votar”, el nuevo DNI tarjeta. Todo ello siempre y cuando se trate del último documento tramitado y que figure en el padrón.

En caso de no votar


Si el elector no emitió su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente para justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta o hacer la misma por internet en infractores.padron.gob.ar. Siendo la multa de $100.

Te puede interesar
Últimas noticias