En la provincia hay habilitadas 447.335 personas para votar

Por cuarta vez en el año, los chubutenses nuevamente concurren hoy a las urnas para elegir presidente, diputados y también, en el caso de Comodoro Rivadavia, intendente, viceintendente y concejales.

Este domingo 447,335 son los chubutenses que están habilitados para votar quienes no solo, al igual que en el resto del país, elegirán presidente y vicepresidente, sino que también optarán por tres nuevos diputados nacionales y en el caso de las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Camarones, Rawson, Lago Puelo, Gaiman, Corcovado, Epuyén, Río Senguer, Río Mayo, Tecka, 28 de Julio, El Hoyo y José de San Martín, también elegirán nuevo intendente, viceintendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Se trata de la cuarta oportunidad en la que los habitantes del suelo chubutense concurren a votar este año dado que a raíz del adelanto de elecciones a nivel provincial, dicha categoría fue elegida por el voto de la ciudadanía el 7 de abril las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 9 de junio las Generales mientras que en el caso de las PASO del cronograma electoral nacional se concretaron el 11 de agosto.

¿Quiénes deben votar?

Pueden votar todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18, siempre y cuando figuren en el padrón electoral. También pueden emitir su voto quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

Te puede interesar
El Gobierno firmó quince nuevos convenios con municipios y organizaciones de la provincia

En tanto, no están obligados a votar los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen su alejamiento, debiendo presentarse en el día de la elección ante la autoridad policial más cercana.

Tampoco están obligados a votar los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y deben presentar certificado médico para informar los motivos de la ausencia.

Documentos habilitados para votar

Los documentos habilitantes para votar son la libreta de enrolamiento o cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste que tiene la leyenda “no válido para votar”, el nuevo DNI tarjeta. Todo ello siempre y cuando se trate del último documento tramitado y que figure en el padrón.

En caso de no votar

Si el elector no emitió su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente para justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta o hacer la misma por internet en infractores.padron.gob.ar. Siendo la multa de $100.

Comentar
- Publicidad -