Investigan a allegados de Carrió por espionaje a jueces, gobernadores y periodistas

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro Gonzalez investigan un presunto espionaje a jueces, gobernadores, legisladores, ministros y hombres y mujeres de los medios de comunicación.

Se centran el sistema de consultas de la AFIP para esclarecer si funcionarios allegados a Elisa Carrió ingresaron al organismo recaudatorio para buscar información sin requerimiento judicial.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González están al frente de una profunda investigación sobre el sistema de consultas de la AFIP para esclarecer si funcionarios allegados a la diputada Elisa Carrió ingresaron al sistema interno del organismo recaudatorio para buscar información sin requerimiento judicial.

Esta investigación comenzó hace dos años luego de que el periodista Carlos Pagni de La Nación publicara un artículo en el que se mencionaba la existencia de distintas operaciones de espionaje ilegal. También se solicitaron informes a la UIF, Migraciones y al Banco Central.

En ámbitos judiciales ya comparan esta investigación -por su metodología- con la causa que lleva adelante en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla.

Aunque este caso sería incluso de mayor gravedad. Según pudo saber este medio, funcionarios ya habrían confesado ante la Justicia que entraron en los sistemas a sacar información sin ningún tipo de autorización.

El último pedido del fiscal surgió luego de que esta semana un programa del canal C5N reveló documentos que demostrarían que la diputada de Cambiemos espiaba a jueces, periodistas y famosos conductores de la televisión argentina.

Según confirmó el portal Infobae de fuentes judiciales, González le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema.

Te puede interesar
Patricia Bullrich a Alberto Fernández sobre seguridad: "Les va a salir el tiro por la culata"

En el programa ADN de C5N, se sostenía que el presunto espionaje incluía desde Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Santiago del Moro, hasta a Hugo Moyano, Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) y al propio Franco Macri (padre del Presidente, que falleció este año).

Al menos 21 jueces de todos los estamentos figuraban en los registros consultados de Migraciones, sin una explicación concreta. Entre ellos aparecía el ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda y después se sumó el nombre de Ricardo Lorenzetti. (Los movimientos migratorios de otros dos jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, figuraban en tanto en las carpetas del falso abogado Marcelo D’Alessio, investigado en Dolores). Entre los 21 jueces, estaba también el propio Canicoba, que había pedido los informes.

Desde la camarista de Casación Ana María Figueroa al presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun. También aparecen los más nuevos de Comodoro Py, como el camarista federal Mariano Llorens y la flamante jueza federal María Eugenia Capuchetti y jueces a los que en algún momento apuntaron dirigentes de Cambiemos, como Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Luis Rodriguez. En la lista también están María Servini, los jueces del fuero penal económico Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart y Pablo Yadarola. Y de tribunales orales como Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak, Javier Ríos, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

Comentar
- Publicidad -