viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó una charla sobre concientización del cáncer de mama

sábado 26 de octubre de 2019
Se realizó una charla sobre concientización del cáncer de mama

En el marco del mes de concientización del cáncer de mama, la empresa YPF y el centro de salud Penta organizaron una charla en el auditorio de la Administración YPF, a cargo de la doctora Gabriela Cimato, ginecóloga y mastóloga reconocida de la ciudad.

De parte de la organización, los médicos Carolina Henin y Gustavo Silva explicaron a Crónica: "El 19 de octubre fue decretado por la Organización Mundial de la Salud y como iniciativa se toma el mes completo con una serie de actividades en busca de la prevención y la concientización sobre esta enfermedad”.

La semana pasada se repartieron folletos a los empleados de YPF y se implementó la iluminación led color rosa en el frente del edificio.

Falta de concientización

Henin señaló que: “Las mujeres no están concientizadas sobre este problema, todavía no estamos viendo en la zona que mejoren los índices de cáncer de mama y nos preocupa que la comunidad se concientice sobre este tema, por eso invitamos a una experta mastóloga, la doctora Cimato”.

“En nuestra provincia todavía no está hecha la ley de concientización de cáncer de mama, sí está el programa de prevención con todos los estudios que hay que hacer, las prácticas y los controles, pero no hay información clara, concisa y masiva para toda la población” afirmó.

Además, la jefa de atención al cliente de Penta, Kina Zambrano expresó que: “El cáncer es curable y dentro de los tipos de cáncer el de mama es el más frecuente, por eso insistimos tanto en la prevención” y en este sentido comentó que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad pero sí hacerse autoexamen para detectar alguna anormalidad y hacerse controles anuales.

Chequeo mujer

Penta, durante octubre promociona con stand y folletería de promoción en distintos eventos y fundaciones, Mi chequeo mujer es el control anual ginecológico que consiste en una consulta médica y los estudios: mamografía, densitometría, ecografía mamaria, ecografía TV y pap.

Zambrano explicó que si bien la atención es durante todo el año: “En octubre siempre hacemos una promoción especial porque es el mes de la prevención del cáncer”. Los estudios dependen de la edad de la paciente: “Cuando es menor de 40 hacés la rutina de laboratorio con TCH incluida hacemos el ecograma trasvaginal y la eco mamaria. Después de los 40 años le agregás la mamografía, y después de los 50 agregás densitometría y en el laboratorio calcio y vitamina D”, indicó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias