sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Aparecieron los originales de los cuadernos de Centeno

jueves 24 de octubre de 2019
Aparecieron los originales de los cuadernos de Centeno
aparecieron-los-originales-de-los-cuadernos-de-centeno
aparecieron-los-originales-de-los-cuadernos-de-centeno

El periodista Diego Cabot, que destapó el escándalo de corrupción K de los cuadernos, recibió el martes por la noche los originales de los seis cuadernos de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.



Según publicó La Nación, los seis cuadernos fueron entregados por Cabot al fiscal Carlos Stornelli ayer al mediodía, y por la tarde la Justicia acreditó que se trata de los originales de las fotocopias sobre las que avanzó la causa penal.

Cabot obtuvo aquellos cuadernos de parte de un amigo de Centeno (Jorge Bacigalupo) en enero de 2018, los digitalizó y los devolvió. Luego llevó a la Justicia ese material que dio inicio a la causa que tiene imputados y procesados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a empresarios y a exfuncionarios del gobierno K.

Como se sabe, en un primer momento Centeno había declarado que había escrito esos cuadernos, pero dijo también que luego habían sido quemados.

“A las 19.30 del martes esperaba en la esquina –cuya ubicación exacta la Justicia pidió mantener en reserva– en que había quedado con quien me llamó”, contó Cabot. “Después entró un segundo llamado, con la indicación del lugar exacto del encuentro. Jamás había visto antes al hombre”.

Cabot señaló que, a días de las elecciones, la aparición tiene fuertes connotaciones políticas.

Más allá de la aparición, el hecho no cambiaría la situación procesal de ninguno de los acusados. ¿Por qué? Porque la Justicia ya consideró probada la veracidad de las anotaciones de Centeno y los hechos que allí se habían contado.

Bonadio ya elevó a juicio la causa (al menos el primer tramo), con 53 personas acusadas. Esta semana, la Cámara Federal confirmó la validez jurídica de las declaraciones de los 31 arrepentidos.

Te puede interesar
Últimas noticias