El Gobierno británico desmiente divisiones por la estrategia del “brexit”

La residencia oficial de Downing Street desmintió hoy que haya divisiones en el Gobierno británico sobre la próxima estrategia del “brexit”, entre los que prefieren elecciones y los que apoyan el proyecto de ley.

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se presenta incierto, después de que la Cámara de los Comunes rechazase tramitar el proyecto de ley sobre la salida del país del bloque europeo con carácter urgente, como quería el Gobierno, para cumplir con el calendario del “divorcio”, este 31 de octubre.

El martes (22.10.2019), los Comunes aceptaron en una votación tramitar ese proyecto de ley con el acuerdo negociado con Bruselas, pero minutos después rechazaron en otra votación hacerlo en apenas tres días dado que se trata de una legislación con más de cien folios.

Ante esta situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió dejar en suspenso el trámite parlamentario del proyecto de ley del “brexit” mientras la UE decide si concede al Reino Unido una nueva prórroga de la retirada o el tiempo del retraso.

Johnson también manifestó que su intención es convocar unos comicios generales anticipados, aunque esta opción dependerá de la Cámara baja, que debe dar su visto bueno ya que la próxima cita electoral está fijada para el 2022.

Los medios revelan este jueves (24.10.2019) que los ministros de Johnson se muestran divididos entre la opción de unas elecciones y la de continuar con la tramitación de la legislación del “brexit”, algo que se podría completar si la UE concede una prórroga de unos días.

Te puede interesar
Evo Morales teme una guerra civil en Bolivia

Al parecer, el principal asesor de Johnson, Dominic Cummins, es partidario de abandonar cualquier intento de aprobar el acuerdo a través del proyecto de ley y convocar, en cambio, unas elecciones generales, en las que el “premier” parte como favorito.

Sin embargo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, considera que aún es posible aprobar la legislación que ratifique el acuerdo de retirada, según los medios.

Los que no están a favor de unos comicios -posiblemente antes de que termine el año- creen que mucha gente, especialmente los mayores, no irán a votar por el frío.

Johnson y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, se reunieron ayer para abordar el proceso del “brexit”, pero sin conseguir pactar una solución conjunta.

El pasado sábado, el primer ministro envió a la UE una carta sin firmar pidiendo una prórroga, como lo establecía la llamada Ley Benn al no tener ese día aprobado el acuerdo de retirada.

Junto a esa misiva, Johnson envió una segunda en la que afirmaba que no creía que fuese necesario un retraso del “brexit”.

El bloque europeo debe decidir ahora el tipo de prórroga que le dará al Reino Unido o si, en cambio, opta por no concederla.

Comentar
- Publicidad -