viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El equipo que ya está en la ciudad tomará agua de la laguna para ser procesada para riego

jueves 24 de octubre de 2019
El equipo que ya está en la ciudad tomará agua de la laguna para ser procesada para riego

Caleta Olivia (Agencia) Eco Box es un sistema de tratamiento para reutilizar el agua, instalado en contenedores y en esta oportunidad se probará en la laguna de Caleta Olivia; el agua que se recupere será utilizada en primera instancia por el Club San Jorge para el riego de su cancha de juego.
La ECO BOX consiste en una tecnología básica de ultra filtración de efluentes que permitirá procurar un suministro de agua en forma segura y constante.

La misma puede producir alrededor de 5 a 10 metros cúbicos por hora de agua filtrada, funcionando durante 24 horas al día, esto quiere decir que al día filtraría un total de 240 metros cúbicos de agua equivalentes a 240.000 litros del vital elemento.

Con la idea de comentar el trabajo de este tipo de equipos se hizo presente en el Club el secretario de Planificación Ing. Mauro Zacarías y el supervisor de Deportes Prof. Gabriel Murúa en nombre del intendente Facundo Prades.

A partir del miércoles de la próxima semana los técnicos de la Empresa analizarán el agua física y químicamente para ver si debido a la salinidad que pueda contener se deba agregar algún adicional; ver las condiciones del agua una vez filtrada para su uso y calcular la cantidad de agua que contiene la laguna para no vaciarla. Este tratamiento permitirá no solo poder regar la cancha del Club San Jorge (la cual necesita 10.000 litros), sino que también los distintos espacios verdes de la ciudad.

Sobre este tema el secretario de Planificación Ing. Mauro Zacarías, expresó: “estamos muy contentos porque hace siete meses cuando iniciamos las primeras conversaciones con la gente del Club y a razón de las gestiones que se han realizado cuando trajimos la terminación de la Planta de Ósmosis, estuvimos hablando con esta empresa que se dedica a todo lo que es el reúso y tratamiento de efluentes y le dijimos que nos gustaría mucho recuperar el césped sintético de la cancha de rugby, ahí fue cuando nació a través de la empresa la propuesta de enviar este equipo el ECO BOX, entonces hace dos días atrás nos dieron la noticia de que habían enviado este equipo y el miércoles va a estar viniendo la gente de la empresa para empezar a hacer los ensayos del agua”.

También, aseveró: “la idea es recuperar el agua para riego de la cancha del Club San Jorge porque este equipo tiene un funcionamiento muy similar a la planta pero sin la ósmosis, entonces se tomaría el agua de la laguna que pasa por un proceso de prefiltrado por unas anillas donde quedan depositadas las partículas de gran tamaño, luego continúa por un ultrafiltrado que contiene unas membranas que constan de un diámetro aproximadamente del tamaño de un pelo con poros que equivalen a una millonésima parte de un milímetro, estas son las que van a contener todos los contaminantes biológicos, ya sean virus o bacterias y saldría un agua de calidad; después continúa el tratamiento ultravioleta que destruye las bacterias en un 99.99%, es decir que vamos a tener un agua de calidad quizás mejor de la que tenemos en la red”.

Sobre el saneamiento de la laguna, manifestó: “este sistema también nos va a permitir sanear de a poco la misma y de esta manera continuaremos actuando en los focos infecciosos. Igualmente, la empresa se ha comprometido a poner verde un pulmón más en la ciudad que sería la laguna y a través de esta misma agua una vez recuperada, tendría para el riego del sector”.

Asimismo proyectó a futuro la posibilidad de que este sistema se instale en toda la ciudad, “venimos trabajando con la empresa hace cuatro meses, aportándole datos a través de Planificación para que vean como están distribuidos los distintos barrio y cuál es la cantidad poblacional que tenemos por zona, esto nos permitiría hacer plantas modulares en los distintos sectores que pueden tratar los afluentes cloacales que combinándolos con este tipo de sistemas vamos generar agua para seguir regando, entonces vimos la posibilidad de solucionar el sistema cloacal para descomprimir un poco la red vieja dándole respuesta a la falta de la misma en la ciudad”.

De la misma manera el presidente del Club San Jorge Horacio “Chiche” Serra, manifestó: “estamos muy contentos y nos han estado explicando cómo funciona este sistema, así que vamos a ser una especie de prueba, por lo cual esperamos que muy pronto esté activa, debido a que a futuro estos módulos podrían estar instalados en todo Caleta”, y añadió: “la idea es poder regar nuestra cancha, que como no tiene césped se debe hacer continuamente para que no se nos vuele la tierra que le colocamos, seguramente si todo sale como se planea a futuro podremos contar con el agua suficiente para tener un campo de juego adecuado para nuestra prácticas”.

Por otro lado, el coordinador de Rugby Infantil Justo “Tito” Quintana, mencionó: “la verdad que estamos muy contentos porque esto era algo que nos había comentado el Intendente Facundo Prades, hace un tiempo y bueno hoy ya tenemos la planta acá, que es algo que nos ayuda a soñar como Club para crecer, así que es una enorme alegría y le queremos agradecer por que cumplió con su palabra”.

Finalmente, el supervisor de Deportes. Prof. Gabriel Murúa afirmo: “este es otro ejemplo claro del trabajo entre el estado y el privado, que busca el crecimiento y fortalecimiento de todos los sectores”, y agregó: “se trata de una prueba piloto que esperamos sirva y que sea la solución para el eterno problema de los efluentes cloacales en la ciudad. Esto es una demostración de gestión y ver la alegría de la gente del club nos pone más que bien”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias