viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Peligro: salmones sueltos

miércoles 23 de octubre de 2019
Peligro: salmones sueltos
peligro-salmones-sueltos
peligro-salmones-sueltos

Debaten el impacto social de los salmónidos introducidos en la Patagonia y otras regiones.



(Por Diego Nuñez de la Rosa-CCT CONICET-CENPAT) Se realizó en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn el primer workshop del proyecto interdisciplinario “Global Trout: Investigating environmental change through more-than-human world systems”, llevado adelante por un conjunto de investigadores antropólogos, sociólogos, historiadores y biólogos cuyo objetivo busca combinar metodologías y enfoques de las ciencias naturales y sociales para explorar cómo las poblaciones humanas y otros organismos viven e interactúan con especies exóticas difíciles de erradicar, como el caso de los salmónidos, introducidos en distintas regiones del mundo. El encuentro tuvo lugar entre el 16 y el 18 de septiembre.

Esta reunión buscó promover el diálogo a partir de las experiencias de investigación en salmónidos para contribuir al desarrollo de enfoques integrales que permitan estudiar los cambios ambientales y sociales provocados por su presencia exógena en ecosistemas de los cuales no son nativos.

“El trabajo realizado durante los días del Workshop ha sido importante y muy enriquecedor porque nos dio la posibilidad de discutir experiencias y nuevos estudios sobre la invasión de los salmónidos y sus impactos sociales en Patagonia bajo enfoques transdiciplinarios. En Patagonia, gracias a muchas investigaciones locales existe una vasta información biológica sobre los efectos ecológicos de la invasión de salmónidos, pero de forma desproporcionada y llamativa todavía no hay suficientes antecedentes sobre los impactos sociales de estos habitantes exóticos que han sido introducidos en nuestros ríos y lagos hace más de cien años”, relata Juana Aigo, investigadora asistente del Instituto de Evolución y Diversidad Austral (IDEAUS, CONICET).

Del workshop participaron además el investigador adjunto del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Javier Ciancio Blanc, también de Puerto Madryn, Knut Gunnar Nustad, Rune Flikke y Cato Berg de la Universidad de Oslo, Noruega (Responsable del Proyecto); Duncan Brown de la Universidad del Cabo Occidental, Sudafrica; Mayumi Fukunaga de la Universidad de Tokio, Japón; Peter Christensen y Heather Anne Swanson de la Universidad de Aarhus, Dinamarca; y Kentaro Morita del Instituto Nacional de Investigación Pesquera de Hokkaido, Japón.

“Este proyecto interdisciplinario del cual formamos parte como investigadores locales nos permitirá en nuestras futuras investigaciones contar con la posibilidad de reunir las miradas de las ciencias humanas y ambientales para explorar conjuntamente cómo viven e interactúan los humanos y otros organismos exóticos e introducidos en distintas regiones del mundo y finalmente lograr diagnósticos integrales sobre esta compleja problemática”, cierra Aigo.

A su vez, se trata de un proyecto financiado por el Consejo de Investigaciones de Noruega (Research Council of Norway) y cuenta con el asesoramiento de distintos especialistas de amplia trayectoria en la temática como Miguel Pascual, investigador del CONICET en el Instituto Patagonico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC,CONICET).

Consecuencias

Principales 10 consecuencias de la industria del salmón según Greenpeace:

1.Contamina las aguas por la constante incorporación de nutrientes.

2.El elevado uso de antibióticos puede originar serias perturbaciones en todo el ecosistema, incluso afectar a cetáceos.

3.Favorece las condiciones para el desarrollo de marea roja.

4.Afecta la biodiversidad local y la pesca artesanal (se estima que para producir 1 kilo de alimento para salmones se necesitan 3 kilos de otros peces).

5.Excede la capacidad de carga del ecosistema (hay un máximo número de individuos que cada especie puede sostener sin disminuir los recursos naturales) lo cual genera crisis como la anemia infecciosa del salmón (ISA) o masivas mortandades.

6.La utilización de químicos para tratar el piojo del salmón y el uso de colorantes.

7.Devasta los fondos marinos.

8.Los escapes de salmones amenazan la biodiversidad nativa.

9.Las jaulas puede provocar incluso la muerte de otras especies.

10. Contamina los ecosistemas de ríos y lagos donde se crían los juveniles que luego son transportados hacia áreas marinas.

Te puede interesar
Últimas noticias