Vega: “Dado el momento del año y lo extenso del conflicto, necesitamos que los chicos vuelvan a clases”

Lo señaló la titular del Ministerio de Gobierno, quien se refirió a la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a tener clases en lo inmediato.

La ministra de Gobierno del Chubut, Mariana Vega, se refirió al conflicto docente e instó a los mismos a volver a las aulas “para no seguir perjudicando a los niños, niñas y adolescentes en el trayecto escolar, el cual ya lleva un tiempo prolongado y afecta principalmente a los chicos de 6º año de secundaria”, ya que deben prepararse para una carrera universitaria.

“Sabemos que los docentes van a realizar retención de servicios con asamblea en las escuelas, aunque tenemos dictámenes de abogados que al no realizar las funciones en tiempo y forma, es lo mismo que hacer un paro”, precisó Vega, al tiempo que aseguró que desde “el Ministerio de Educación verificará si se dictan clases o no, ya que cada seis horas de retención equivale a un día de descuento”.

“Dado el momento del año y lo largo del conflicto necesitamos que los chicos vuelvan a tener clases”, manifestó la ministra de Gobierno.

Respecto a la recuperación de contenidos, Vega informó que “mantuvimos una reunión con el ministro Coordinador, el de Educación, de Economía y el Secretario de Trabajo, porque se está trabajando en generar un decreto que involucre un plan de contingencia por la pérdida de clases de los chicos”.

“Nos preocupa mucho los chicos que egresan del secundario. Desde el Ministerio de Educación, nos dicen que los chicos que egresan de primaria están dentro de la trayectoria escolar provincial y pueden tener una recuperación de acuerdo al docente con la evaluación que hacen a principio de año para recuperar contenidos. Pero con quienes egresen del secundario e intenten acceder a un trabajo o estudio universitario queremos trabajar fuertemente para darle más herramientas”, señaló Vega.

Te puede interesar
Cuarto Certamen competitivo de “Herencia de Malambo”

Asimismo, la funcionaria provincial manifestó que “en principio para todos los niveles el ciclo lectivo se extiende hasta el 19 de diciembre y comienza el 18 de febrero de 2020. Por otro lado se trabaja en un refuerzo a través de los TAE, ya sea en estos meses como en el verano”.

Diálogo

Por otra parte, la ministra Vega, manifestó que “si es necesario o nos lo solicitan estamos abiertos al diálogo con los gremios. Nosotros pactamos una próxima reunión con los gremios docentes el 31 de octubre. Además todos los miércoles se realizará la recorrida de establecimientos escolares con personal del Ministerio de infraestructura, junto a los gremios docentes. Mañana (por hoy) será el turno de Esquel”.

Elecciones

Respecto a los establecimientos educativos que se encuentran tomados por parte de sus alumnos, Vega indicó que “desde el Ministerio de Educación, junto con el Servicio de Protección de Derechos y la Justicia Federal vienen trabajando con los chicos. Entendemos que esta semana se estarán reforzando las intimaciones a aquellos que toman escuelas, principalmente a los padres de los menores porque el hecho de impedir el normal desenvolvimiento de las elecciones constituye un delito federal”.

“Esperamos que se entre en razonamiento y se levante la toma de estos edificios antes del domingo. Se han ido levantando varias tomas y esperamos el entendimiento de todos”, concluyó Mariana Vega.

Comentar
- Publicidad -