Comienza el Primer encuentro de gestión de riesgo y protección civil

Dede hoy y hasta el 25 de octubre, en las instalaciones del Predio Ferial, se llevará adelante un espacio gratuito de capacitación e intercambio para la generación de protocolos en situaciones de emergencia. Al respecto, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán, sostuvo que “de esta manera, sumamos una herramienta que nos permitirá actuar con certezas en episodios de catástrofe”.

En conferencia de prensa realizado ayer, el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Gaitán, junto al subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, y el coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas, presentó el Primer Encuentro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, que quedará formalmente inaugurado hoy a las 12:00 horas.

Sobre el tema, el funcionario explicó que “la capacitación es una iniciativa de las áreas de Seguridad y Defensa Civil, ante la necesidad de formar a la comunidad en prácticas de protocolo para actuar en situaciones de emergencia. En Comodoro tenemos el antecedente de la catástrofe de 2017, que nos llamó a repensar la obligatoriedad de capacitarnos para prever y para proteger a la gente”, especificó.

En ese tenor, dejó en claro que “el personal municipal que interviene en episodios de catástrofe se capacita permanentemente, pero resulta oportuno convocar a todos los actores sociales que participan en ese tipo de situaciones. Por ello, podrán acceder a este espacio todos los miembros de las Fuerzas Armadas, establecimientos educativos y organizaciones que consideren oportuna su participación”.

Te puede interesar
Tiro Federal y Universitario protagonizaron un pobre empate

Por otra parte, Gaitán agradeció el acompañamiento del sector empresarial para la llegada de capacitadores de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; y señaló que “es destacable la participación de las empresas para la realización del encuentro, asumiendo los gastos de traslado de los profesionales en la temática que nos interesa”.

Por último, el secretario hizo hincapié en la importancia del encuentro, asegurando que “estamos convencidos de que vamos a sumar una herramienta para que todos actuemos con certezas en episodios de catástrofe”.

Capacitadores de reconocimiento internacional

Sobre los profesionales que disertarán durante el encuentro, el coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas, anunció que “los capacitadores provenientes de Santa Fe son los únicos de un país latinoamericano que participaron del Marco de Sendai, en donde se trazaron los lineamientos a nivel mundial vinculados a la reducción del riesgo de desastres”.

“Comodoro Rivadavia contará con capacitadores internacionales, lo que permitirá a los actores de nuestra ciudad, que intervienen en situaciones de catástrofe, tener el lineamiento profesional acorde a la población”, puntualizó; y agregó que “algunos de los temas que se desarrollarán serán: introducción de protección civil, gestión de la información, administración de emergencias y desastres, armado de centros de evacuados y conformación de voluntariado, entre otros”.

Comentar
- Publicidad -