viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 9 detenidos

martes 22 de octubre de 2019
Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 9 detenidos
incidentes-en-consulado-chileno-en-buenos-aires-6-detenidos
incidentes-en-consulado-chileno-en-buenos-aires-6-detenidos

Corridas, piedrazos y golpes se registraron en la marcha frente al Consulado de Chile en Buenos Aires convocada este lunes por la tarde para apoyar las protestas en el país vecino. En medio de los incidentes, resultaron heridos dos camarógrafos de Crónica y de La Nación+ y a un periodista de A24 le tiraron gas pimienta en los ojos.

​​La Policía de la Ciudad indicó que por los incidentes detuvieron a 9 personas -8 argentinos y un chileno-, y que siguen "trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia".

La movilización comenzó pasadas las 17 en apoyo a "la lucha del pueblo trasandino" y para repudiar "la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos".

Organizaciones como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), CTA Autónoma, Partido Obrero y agrupaciones comenzaron a manifestarse de forma pacífica frente al Consulado de Chile, en la Avenida Roque Sáenz Peña al 500. Sin embargo, en un momento de la marcha, un grupo de manifestantes comenzó a generar corridas, tirar piedras y a agredir a periodistas.

Según testigos presenciales fue un grupo de encapuchados los que empezaron los incidentes e incluso intentaron prender fuego un local de comidas rápidas y varios contenedores de basura.

Luego de los incidentes, la Policía de la Ciudad desplegó a los grupos de contención para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio, especialmente en contenedores.

En medio de los disturbios, el Consulado era custodiado por efectivos de la Policía Federal, mientras que en la calle actuaban agentes de la Ciudad.

Tras los incidentes desde el Ministerio de Seguridad decidieron reforzar la seguridad en la embajada de Chile y además planeaban lanzar un alerta a las empresas con capitales chilenos radicadas en la Argentina. Cencosud es una de las principales compañías de ese país que tiene presencia local con las firmas Jumbo, Easy y Blaisten, entre otras. También la tienda multi departamental Falabella tiene capitales chilenos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las pocas voces oficiales que salió a hablar de los incidentes. En su cuenta de Twitter vinculó la violencia con el kirchnerismo y sectores de la izquierda y apuntó contra el candidato a presidente Nicolás Del Caño y la legisladora K Gabriela Cerruti. "El tuit que ayer critiqué de Cerrutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile", escribió.

Te puede interesar
Últimas noticias