jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a manifestarse en el consulado de Chile por la situación en ese país

martes 22 de octubre de 2019
Convocan a manifestarse en el consulado de Chile por la situación en ese país

El Frente de Izquierda realizará un acto para visibilizar lo que ocurre en el vecino país, donde se contabilizan alrededor de una decena de muertos, heridos y casi 2 mil detenidos.

Las organizaciones que componen el Frente de Izquierda Unidad convocan para hoy a las 12 a manifestarse frente al consulado de Chile en Comodoro, ubicado en Almirante Brown 456. Allí hará un acto “para acercar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo trabajador chileno, que así como en Ecuador, se ha levantado contra los tarifazos y las políticas de ajuste y represión del gobierno de Piñera” expresan en un breve comunicado, y agregan que: “la rebelión chilena expresa los límites de los gobiernos capitalistas de cualquier signo para hacer pasar sus planes de ajuste”.

Esta medida se lleva a cabo en distintas ciudades de Argentina y de todo el mundo, frente a consulados y embajadas de Chile en solidaridad con la grave situación que atraviesan, dado que se decretó el estado de emergencia y se contabilizan muertos, heridos, detenidos, desaparecidos, además de edificios destruidos e incendiados durante las protestas.

Grave crisis en Chile

Las protestas en Chile se desataron hace una semana luego del aumento del transporte público a 1,2 dólares. Aunque esta decisión del ministerio de Transporte fue el detonante, también se sumaron otros reclamos relacionados a la crisis económica que vive el país, tales como el sistema de pensiones, la privatización del agua, de la educación y la salud, casos de corrupción de parte de empresarios y funcionarios públicos, entre otros.

Los disturbios fueron en aumento con manifestaciones en las calles, destrucción de estaciones de metro, bancos, supermercados, entre otras instituciones públicas y privadas, incendios y saqueos. Se registran más de 1.500 personas detenidas, además de otras que se encuentran desaparecidas y el gobierno reconoció 11 muertes, aunque desde fuentes no oficiales se contabilizan algunas más.

El sábado por la madrugada el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia, hay toque de queda y presencia de militares en las calles, lo que no ocurría desde la dictadura de Pinochet. El mismo día, el Gobierno determinó dar marcha atrás con el aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual administración. En este contexto, desde distintos organismos se denuncia a las fuerzas de seguridad por uso desmedido de la fuerza en detenciones, malos tratos, torturas, desnudamientos y vejaciones sexuales (Instituto Nacional de Derechos Humanos).

 

Te puede interesar
Últimas noticias