jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

“No vamos a dejar solos a nuestros vecinos en manos de la delincuencia”

martes 22 de octubre de 2019
“No vamos a dejar solos a nuestros  vecinos en manos de la delincuencia”

Caleta Olivia (Agencia) El candidato a intendente por “Tu Espacio” está manteniendo reuniones con vecinos y especialistas en temas de seguridad urbana, con el objetivo de implementar en su gobierno, entre otras cosas, una “Guardia Urbana” ante el incremento de los índices del delito.
“Los barrios periféricos están desprotegidos” dijo Nieto quien también precisó que se encuentran trabajando en un plan integral de seguridad, comandado desde lo que será la futura Secretaría de Seguridad Ciudadana, que propone un cambio de paradigma, donde el policía sea un elemento más, dentro de un nuevo concepto, denominado “seguridad ciudadana” en el cual la Guardia Urbana sumará a las calles caletenses una gran cantidad de preventores.

Decenas de videos de Caleta Olivia se viralizan por las redes, donde se puede observar a vecinos defendiéndose de los delincuentes a plena luz del día, exponiéndose a situaciones de violencia.

Sin lugar a dudas que no hay zonas donde la delincuencia no tenga presencia, pero lamentablemente, los barrios más alejados del centro comercial, son los que más sufren asiduamente estos ataques, que rompen con la esperanza de vivir en una ciudad segura.

En este sentido, el candidato Mariano Nieto, sostuvo que “la seguridad no la podemos reducir únicamente al componente policial sino que debemos cambiar la mirada para comenzar a hablar de seguridad ciudadana, mediante un trabajo en red, con todos los actores que tienen responsabilidad, porque “combatirla -agregó- es una tarea que nos corresponde a todos, y el Estado municipal, en nuestro gobierno tendrá un rol central” en este tema.

Al respecto, Nieto destacó que “esta propuesta ha sido muy bien recepcionada en los vecinos y estamos convencidos que lo nuevo tiene que ver con esto, en no dejar solos a nuestros vecinos en manos de la delincuencia, y de tener un municipio más cerca de los problemas de los caletenses”, sostuvo.

Durante estos días Nieto mantuvo varias reuniones con especialistas y recibiendo asesoramiento para empoderarse de la seguridad desde el municipio.

Al respecto, los equipos técnicos ya están trabajando en el desarrollo de un plan integral de seguridad, donde uno de los ejes es la conformación de una “Guardia Urbana”, con fuerte presencia en la vía pública, hombres y mujeres, dotados de tecnología con la doble función de vincularse con la vecindad, siendo agentes de control del cumplimiento de las ordenanzas vigentes y aplicación de multas, ante posibles contravenciones y en su rol de agentes preventores del delito complementándose con las fuerzas de seguridad.

El propósito es generar un contexto de mayor seguridad barrial, dentro de una ciudad amigable para los vecinos y turistas, precisaron fuentes cercanas a Nieto, teniendo como desafíos: la prevención, la educación y el alerta a hechos de violencia en la vía pública.

Según se pudo saber el plan prevé que en el primer año este cuerpo comience con un número exponencial para estar presente en los lugares de mayor conflicto, incrementándose año a año la cifra, para llegar a cubrir la totalidad del territorio.

Asimismo, recibirán capacitaciones en diversos temas, como ordenanzas y leyes vigentes, manejos de conflictos, violencia de género, medio ambiente, persuasión y disuasión, comunicación y tecnología, y cuestiones de salud, adelantaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias