Se llegó a un acuerdo en Hipertehuelche y no habrá despidos hasta el próximo año

Tras llegar a un acuerdo entre las partes, hasta el 29 de febrero de 2020 no podrán realizarse despidos en Hipertehuelche, tras la presentación del procedimiento preventivo de crisis por la situación financiera de la empresa.

Luego del pedido del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la empresa Hipertehuelche y tras varios encuentros con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y la Dirección Nacional de Relaciones Laborales dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se llegó a un acuerdo para mantener las fuentes laborales que tendrá vigencia hasta febrero de 2020.

Al respecto, en diálogo con Crónica, Matías Silva, integrante de la comisión del CEC explicó que “el acuerdo se extiende desde el 1 de septiembre al 29 de febrero de 2020 y los puntos más importantes son que las contribuciones de seguridad social serán no remunerativas a efectos de que se ahorren contribuciones sociales y aportes patronales para que la empresa tenga un alivio económico y mantener la actividad, garantizar que trabajadores van a cobrar sus salarios de manera íntegra, además no se van a dar despidos. Si hay desvinculaciones este acuerdo se cae; en diciembre y febrero van a haber reuniones para ver si se cumple y cómo continúa esto”.

De la misma manera, Silva expresó que en la zona de actuación del CEC son más de 200 los trabajadores de la empresa que tendrán garantizados sus puestos laborales y cobrarán en tiempo y forma sus salarios, manteniendo los acuerdos salariales pactados previamente, así como tendrán su obra social, aportes y todo lo correspondiente. “El acuerdo le da oxígeno a la empresa para continuar la actividad y sostener puestos de trabajo, todo lo que necesitan para desempeñarse de la mejor manera estamos contentos con la gestión de José González, titular del Centro de Empleados de Comercio y de la Federación para arribar a este acuerdo” expresó.

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Demoras

En otro marco, Silva indicó que por el momento no cuentan con otro reclamo colectivo y solamente se dan individuales por distintas situaciones como indemnizaciones que no se abonan, salarios pagados en cuotas y distintas cuestiones que se han visto demoradas en virtud de las medidas de fuerza en la Secretaría de Trabajo por la crisis que se vive a nivel provincial.

“No fueron tiempos fáciles, esto nos provocó ciertas complejidades pero nos vamos a poner al día; hay muchas inspecciones que se han atrasado, más de 50 pendientes y no podemos dar la respuesta que queremos, tenemos expedientes para verificar y audiencias previstas que se reacomodaron para la semana que viene” concluyó.

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