martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Alumnos comodorenses participaron del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”

martes 22 de octubre de 2019
Alumnos comodorenses participaron del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”

Dos alumnos de Comodoro Rivadavia participaron el pasado fin de semana del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”. Se trata de Julieta Esquivel, estudiante de la Escuela Provincial Nº 7702 de Km. 8 y Lautaro Carrillo de la Escuela 757 Presidente Hipólito Yrigoyen, quienes estuvieron en Mar del Plata, junto a más de 500 jóvenes de todo el país.

“Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro” es uno de los programas de Asociación Conciencia que integra el eje de participación y su principal objetivo es preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.

Esta finalidad se alcanza a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, enmarcados en el Modelo de Naciones Unidas, modalidad traída por Conciencia de la Universidad de Harvard.

Año a año, se llevan a cabo encuentros en múltiples localidades del país, coordinados por grupos de voluntarios, en su mayoría exparticipantes del programa. En el año 2018, dichas instancias sumaron 10.000 participantes en total, 1.000 de los cuales fueron parte de un Encuentro Nacional que reunió a delegados provenientes de cada de estas localidades.

El programa brinda a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias.

“Uniendo Metas es un programa cuyo objetivo principal es preparar a jóvenes para que sean líderes activos y responsables en un futuro y por qué no en el presente. En Comodoro Rivadavia se implementó hace 2 años, en el cual su formato es un Modelo de Naciones Unidas, es decir, jugar y competir pensando que estamos en la ONU”, comentó Esquivel.

En este sentido, la joven aseguró que su participación el año pasado y en este 2019 fue como autoridad, donde los evaluaron entre 30 autoridades de Comodoro, quedando seleccionada para ir al Nacional en Mar del Plata.

“El miércoles pasado llegamos allá y tuvimos una convivencia de 3 días con otros alumnos de todo el país, éramos 40 en total. El día 4 de octubre tuvimos el acto apertura, espacio en el que a 13 autoridades se nos brindó la oportunidad de charlar con el canciller Jorge Faurie”, agregó.

Asimismo, Esquivel remarcó que el modelo se realizó los días 5 y 6 de octubre, jornadas intensas de 12 horas de duración y viviendo cada minuto a flor de piel. “Sin dudas fue una de las mejores experiencias que pude vivir en mi corta vida, lo volvería a repetir una y mil veces. Ojalá esto pueda llegar a muchos jóvenes de Argentina y particularmente de Comodoro, ya que es una experiencia que te enriquece en conocimientos, oratoria y lo más valioso en lo personal” expresó.

Por su parte Carrillo, otra de las autoridades del encuentro dijo que junto a Esquivel fueron becados por la organización Conciencia, organizadora de la actividad y se desempeñaron ambos como consejeros de procedimiento.

“Conciencia es una organización de la Sociedad Civil, no partidaria y sin fines de lucro, que desde hace más de 35 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Trabaja a través de 46 programas enmarcados en cuatro ejes: empleabilidad, comunidad, sustentabilidad y participación”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias