viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”

lunes 21 de octubre de 2019
Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”

El presidente de Chile compareció ante la prensa y pidió a la ciudadanía “condenar sin ninguna duda esta violencia y delincuencia”.



En una comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo (21.10.2019) que su país está "en guerra contra un enemigo poderoso”, en una aparición pública del mandatario, en la jornada en la que ha habido al menos cinco fallecidos y 1.500 detenidos, en medio de desmanes que están fuera de control.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera, tras reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago.

"Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder (...) los conmino a condenar sin ninguna duda esta violencia y delincuencia”, afirmó Piñera, un millonario y empresario conservador que lleva adelante su segundo mandato presidencial (2018-2022). La capital del país sudamericano se encuentra bajo estado de emergencia desde el viernes, y con toque de queda nocturno desde el sábado.

Un lunes "lo más normal posible”


"Hay que tomar partido y llamo a todas las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia. Hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas”, expresó el mandatario, que criticó a los violentistas. "Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”, dijo.

El mandatario dijo que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son "verdaderos criminales". Añadió que las autoridades han hecho "un esfuerzo gigantesco" para lograr que este lunes "sea un día lo más normal posible", con la habilitación de una de las siete líneas del Metro y pidió solidaridad entre los chilenos para ayudarse con el transporte cuando sea necesario.

Muchos colegios y universidades suspendieron sus actividades, en la que se espera sea una jornada complicada para la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias