martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Lavagna propuso crear una "nueva ley de coparticipación federal"

lunes 21 de octubre de 2019
Lavagna propuso crear una "nueva ley de coparticipación federal"
lavagna-propuso-crear-una-nueva-ley-de-coparticipación-federal
lavagna-propuso-crear-una-nueva-ley-de-coparticipación-federal

En un tono tranquilo y más conciliador que el resto de los candidatos, el postulante presidencial por Consenso Federal enumeró sus propuestas durante el último debate previo a las elecciones del próximo domingo.



El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, prometió que si gana las elecciones del próximo domingo impulsará una "nueva ley de coparticipación federal" y un "replanteo territorial del país para cambiar algunos estímulos", en función de los problemas estructurales generados por la "expansión del conurbano bonaerense" y de otros sitios extrarradio de las grandes ciudades del país.

"Estos conurbanos tienen en común una prestación deficitaria en materia de salud, saneamiento o basura", que reclaman para el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner la puesta en marcha de políticas en auxilio de las economías regionales que, a juicio de Lavagna, "están hundiéndose por esta situación", que nada tiene de parentesco con el federalismo.

Lavagna presentó sus ideas de gobierno durante el primer debate presidencial creado por ley, que se realizó el pasado domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. El domingo anterior, tuvo su primera parte en Santa Fe.

Al presentarse en el debate, el veterano economista reiteró, al igual que la semana pasada, que "los errores que no se reconocen son errores que se repiten"; y culpó a los otros candidatos de empeñarse en "sacar de la discusión los temas centrales" para tratar cuestiones secundarias.

El referente máximo de Consenso Federal afirmó, al referirse a su política de seguridad, que "ni el gatillo facil ni la mano dura, aunque tampoco la mano fofa para defender la seguridad" de las familias, luego de superar una suerte de vahído de varios segundos, en los que pareció desconcentrarse y quedó en silencio.

También desechó en ese segmento utilizar 27 segundos de los dos minutos asignados para hablar de su propuesta en materia de seguridad; luego se mostraría más seguro y relajado.

Con posiciones siempre más conciliadoras que la de sus contrincantes, Lavagna manifestó su preocupación por "los riesgos de excesos de las fuerzas de seguridad", aunque al mismo tiempo prometió que, en caso de ganar el domingo próximo, promoverá el "reconocimiento de la sociedad" a las fuerzas de seguridad cuando éstas cumplan sus tareas de acuerdo a la ley.

Además habló de la conveniencia de adoptar políticas de prevención y coordinación entre la sociedad y las fuerzas de seguridad para "evitar entraderas y atracos".

En materia de una mayor calidad institucional, Lavagna dijo que debe ejercerse un "mayor control por parte del Parlamento y de la Justicia sobre los presidentes".

Te puede interesar
Últimas noticias