sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Emplazaron en Mar del Plata la réplica del ARA San Juan

lunes 21 de octubre de 2019
Emplazaron en Mar del Plata la réplica del ARA San Juan
emplazaron-en-mar-del-plata-la-réplica-del-ara-san-juan
emplazaron-en-mar-del-plata-la-réplica-del-ara-san-juan

Contando con la participación de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017, y de autoridades de la Armada Argentina, emplazaron la réplica del ARA San Juan, construida por comodorenses, en la escollera Norte de la Base Naval de Mar del Plata.

Tras conocerse la noticia el 15 de noviembre de 2017 de la desaparición del submarino ARA San Juan, en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo, un operativo internacional se montó para buscar posibles sobrevivientes pero tras el paso del tiempo ya nada se pudo hacer y toda la Argentina se vio enlutada por la pérdida de los héroes.



Es así que a manera de homenaje, integrantes de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia decidieron crear una réplica del submarino de 11 toneladas de peso, 16 metros de largo, 5,80 de largo y 4 metros de ancho, la cual fue construida en prácticamente 10 días.

Si bien en principio esperaban emplazar la misma en el puerto de la ciudad petrolera dado que se trataba del lugar donde se concentró la inédita búsqueda del submarino, no hubo respuestas positivas a la petición, por lo que los integrantes del grupo encabezado por el local Gonzalo Pérez decidieron recorrer el país llevando la réplica a más de doce localidades y a su regreso quedaron a la espera de la posibilidad de instalar la misma en Mar del Plata frente a la Base Naval, sitio desde el que el buque partió el 25 de octubre de 2017 en lo que terminó siendo su última misión, pero la Intendencia de General Pueyrredón no lo autorizó.



Ante ello, la réplica permaneció por más de cuatro meses en el estacionamiento de un balneario en Punta Mogotes, desde el 1 de junio, hasta que finalmente se determinó que su emplazamiento fuera al lado del Museo de Submarinos en la escollera Norte de la Base Naval de Mar del Plata, a casi dos años de la tragedia.

Para ello el jueves estaba prevista la ceremonia el día jueves, la cual debió postergarse y terminó desarrollándose este viernes, debido a las condiciones climáticas, es así que pasado el mediodía contando con la participación de familiares de los 44 submarinistas, autoridades de la Armada Argentina e integrantes de la Agrupación Isabel se concretó el acto.

En este marco, Juan Fernández, padre del submarinista Daniel Fernández, expresó que “estamos muy felices de haber logrado que la réplica de una vez por todas esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más. Esto para nosotros es como estar cerca de los chicos. Acá podemos venir y estar, tomar unos mates, que los chicos jueguen. Y eso es impagable”.

Por su parte, Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez, expuso que “lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia” y agregó “queremos saber qué pasó con el ARA San Juan. Lo importante es que sigamos recordando a los 44, y este va a ser un lugar para compartir con ellos”.

Te puede interesar
Últimas noticias