Curso intensivo de stretching

Se viene e curso es intensivo de stretching, fundamentalmente vivencial y de 12 horas reloj, a cargo del profesor Gustavo Morón, quién está haciendo capacitaciones hace más de 20 años, como cursos de 9 meses de Personal Trainer y Masajes, y técnicas corporales terapéuticas con un diseño y Sistema Propios. Ahora está promoviendo por segunda vez el curso de stretching. Los interesados deben comunicarse con el Gimnasio Stadium- España 1049. Tel 4462402 o 154346952.

“Stretch: Significa estiramiento. Y se refiere principalmente a estiramientos musculares, el cual se aplica en forma instintiva como medio higiénico cuando nos desperezamos o nos levantamos luego de estar varias horas en una misma postura, para activar la circulación y la disposición al movimiento. Pero también de manera consciente y sistemática para aumentar los resultados deportivos. Para recuperar músculos contracturados o en proceso de rehabilitación. La historia de estas maniobras se pierden en los tiempos antiguos, sobre todo los pueblos orientales, como en el Do-in o Falung gon en China y el yoga en la India”, explicó el profesor Morón.

Formas de aplicación

Los ejercicios de estiramiento o elongación pueden ser individuales o asistidos. Los primeros se realizan en forma encadenada, como cualquier clase de gimnasia recorriendo el cuerpo. Los asistidos, son manipulaciones articulares realizadas por un tercero.

Luego dijo “personalmente prefiero mucho a los ejercicios de elongación asistida, he creado un sistema que se caracteriza por el coherente y llevadero encadenamiento de las maniobras. Trabajo en el piso y siempre doy inicio en la postura de sentado, paso a decúbito supino y finalizo en decúbito prono. Como abordaje general, luego regreso a zonas de mayor rigidez con algunas maniobras osteo-articulares, como vibraciones, sacudimientos o estiramientos transversales; con resultados muchas veces increíblemente positivos. En éstos ejercicios el cliente es inducido casi como en un proceso de relajación guiada verbal a un estado de entrega, y ablande muy marcados”.

¿Cómo hacerlo bien?

Para poder elongar un músculo al máximo de sus posibilidades hay por un lado, conocer desde el punto de vista biomecánico cómo funciona la articulación o articulaciones implicadas, y por otro, cuales son las funciones principales y auxiliares del músculo o músculos en cuestión.

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Tener conocimiento del sistema propioceptivo y de cómo funciona el reflejo de protección “miotático”, por lo que las movilizaciones deben ser prolongadas (más de 15 o 20 segundos); asi se pretende generar modificaciones plásticas más importantes (componentes rígidos de la articulación), se elongará más de dos minutos.

Los estiramientos “transversales” toman al músculo bien relajado (sin ningún grado de elongación) y se lo tracciona alejándolo del hueso (maniobra previa al amasado propia de la masoterapia). Estas maniobras se utilizan mucho en los masajes miofasciales, donde se pretende, entre otras cosas, despegar las fascias.

La elongación o stretching, es la capacidad del músculo de estirarse, generalmente puede estirarse un tercio de su largo normal y acortarse a la mitad. La capacidad está condicionada por la genética, y también por hábitos deportivos. Venimos al mundo con muy poca fuerza y mucha plasticidad, incluso nuestros huesos son blandos, con el correr de los años vamos ganando fuerza y en la misma medida perdiendo elongación.

La elasticidad, es la capacidad contraria de ceder del músculo, es decir, la capacidad de acortarse. Cuanto más elástico es un músculo, más rápido se acortará después de estirarse. Esta capacidad también se entrena con ejercicios dinámicos y de fuerza reactiva, balística y explosiva.

La flexiblidad: Si bien está condicionada por las anteriores refiere sobre todo a la amplitud o permiso articular. Aquí también veremos los tipos de articulaciones así como las amplitudes consideradas sanas o normales.

Beneficios generales del stretching

Da plasticidad al músculo, mejora su tono y largo. El cuerpo ofrece menos resistencia en los trabajos diarios y deportivos, por lo que mejora el rendimiento. Amplia y lubrica las articulaciones. El músculo también se desintoxica y nutre mejor luego de un estiramiento máximo y sostenido. Por todo esto es un excelente agente como recuperador posterior a esfuerzos y en la prevención de accidentes. Produce dopamina hormona relajante.

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