Evo Morales pidió participar pacíficamente en las elecciones de hoy

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Los bolivianos deciden este domingo si prolongan hasta el 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente. A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no está cantada ninguna victoria abrumadora en primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un “voto castigo” contra Morales, que por su lado confía en el “voto seguro” de sus filas.

Morales hizo el sábado un llamado al pueblo de su país a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana y señaló a través de su cuenta en Twitter, que sus compatriotas son un pueblo que tiene “conciencia y madurez” para expresarse durante las jornadas electorales en el país.

Morales expresó en esa red social su seguridad de que los comicios serán una “fiesta democrática” debido a la “conciencia y madurez” de los electores. “Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, agregó.

Te puede interesar
Bullrich aseguró que los periodistas agredidos están bien y seguros

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores”, expresó Morales.

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán los comicios según confirmó el TSE, quienes harán seguimiento el desarrollo de la votación y posteriormente emitirán un informe y recomendaciones.

Entre esos veedores se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, entre otros.

Para estas elecciones los dos candidatos presidenciales más fuertes son el actual presidente, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, ex primer mandatario que hoy representa al movimiento Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, en el ambiente electoral también se destaca el surcoreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung, quien, a pesar de no ser uno de los favoritos para los comicios, las encuestas aseguran que este candidato de extrema derecha podría representar una verdadera sorpresa en las votaciones.

También se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales y las puertas de los sitios de votaciones se abrirán desde las 8:00 en todo el país y el cierre de las mismas se dará sobre las 16:00 horas.

Comentar
- Publicidad -