martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Se reunieron el gobierno provincial y los gremios docentes en Rawson

sábado 19 de octubre de 2019
Se reunieron el gobierno provincial y los gremios docentes en Rawson
se-reunieron-el-gobierno-provincial-y-los-gremios-docentes-en-rawson
se-reunieron-el-gobierno-provincial-y-los-gremios-docentes-en-rawson

El gobierno confirmó que en octubre se pagará la cláusula gatillo de abril, mayo y junio, y quedarán pendientes los aumentos correspondientes a los meses siguientes.

El gobierno provincial y los gremios docentes tuvieron una nueva reunión en el marco de la mesa de negociación donde trataron temas relacionados a la obra social, infraestructura escolar y pago de salarios adeudados.

Al encuentro en Casa de Gobierno asistieron la ministra de Gobierno, Mariana Vega y de Educación, Paulo Cassutti, además de otros funcionarios del gobierno y representantes de los gremios docentes ATECh, SITRAED, UDA, SADOP y AMET.

Los gremios piden que se cumpla el acta paritaria, que se efectivice el pago de salarios y aumentos durante este año, y exigieron como condición el no descuento de los días de paro y de retención de servicios. Sobre esto, el ministro señaló que el gobernador determinó que no se descontará a ningún estatal los días de paro de julio y agosto, sin especificar qué ocurrirá con los meses siguientes.

El TEG se encuentra en funcionamiento y sobre la Caja Jubilatoria que tiene una deuda histórica de varias gestiones atrás, el gobierno se comprometió a trabajar en el tema a principio del año próximo.

Salario

En cuanto al pago de salario y aumentos, tema que motivó el paro que ya lleva trece semanas, desde el gobierno afirmaron que pagarán en octubre la cláusula gatillo del 10%, correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio) y se incorporará al básico testigo que entonces quedará en 19.032 pesos.

Queda pendiente de pago, la liquidación de los aumentos correspondientes a julio, agosto y septiembre, lo cual se tratará en una nueva reunión el 31 de octubre. Además, falta el pago de la cláusula gatillo de julio, agosto, septiembre y octubre, con lo cual el gobierno propuso reunirse el 15 de noviembre para establecer fechas de pago.

Obra social

En cuanto a la obra social SEROS, en el acta paritaria se expresa que se encuentra 100% operativa, que el ministerio de Economía realiza pagos semanales, posteriores al abono de cada rango, con los fondos necesarios para garantizar la continuidad del normal funcionamiento. Por otro lado señala que “el gobernador ha anunciado que durante el año 2020 se generará un cronograma de pago de la deuda con la obra social, la cual asciende a unos 1.100 millones de pesos”, de los cuales se canceló en septiembre 670 millones.

Infraestructura escolar

Se avanza en la ejecución del Plan de reparación y mantenimiento de escuelas, también se estableció un cronograma para que recorran instalaciones representantes del ministerio y los sindicatos.
También se habló sobre el anteproyecto de ley del “Fondo de Infraestructura Edilicia Escolar” que será exclusivamente para obras nuevas, ampliaciones y/o reparaciones de edificios escolares, sin perjuicio de la partida que actualmente contempla la ley de Presupuesto Provincial para Infraestructura Escolar (que al día de hoy asciende a 90 millones de pesos).

 

Te puede interesar
Últimas noticias