viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El edificio de YPF se iluminó de rosa en el mes de lucha contra el cáncer

sábado 19 de octubre de 2019
El edificio de YPF se iluminó de rosa en el mes de lucha contra el cáncer

La acción busca sensibilizar acerca de la enfermedad, promover la realización de estudios periódicos que permitan la detección temprana y acceder así a un tratamiento efectivo.

Como ocurre todos los años, el edificio donde la administración de YPF se iluminó con luces led rosadas en adhesión de la campaña contra el cáncer de mama, promovida por la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer (APAEC).

También adhirieron comercios y edificios públicos, por ejemplo el Banco Nación colocó lazos rosa gigantes dentro de su sucursal y la Municipalidad de Rada Tilly colocó banderas color rosa en la avenida. La campaña utiliza un lazo color rosa como identificador del cáncer de mama, o bien cualquier objeto de este color.

El 19 de octubre es el día contra el cáncer de mama, y durante todo el mes se realizan acciones para promover la prevención y detección temprana de la enfermedad. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud dedica todo octubre a la lucha contra este tumor, que si bien es imposible prevenirlo, con información y estudios preventivos se puede detectar a tiempo, lo cual ayuda a que el tratamiento sea eficaz, y en este sentido, recomiendan realizarse un estudio de mamas anual.

Cáncer de mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención sobre la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Según datos de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama y es, por lejos, el más frecuente en las mujeres. Tienen escasa incidencia antes de los 30 años, el 80% se diagnostica sobre los 50, por eso se recomienda a las mujeres mayores a 40 años realizarse el estudio todos los años.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de información sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, si bien las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama en hombres son bajas, es muy importante que estén atentos a cualquier cambio en el pecho para realizar la consulta a tiempo y evitar un diagnóstico tardío.

 

Te puede interesar
Últimas noticias